ECONOMIA
Cuarentena reforzada en AMBA

Dejan de atender al público 60 mil comercios, que piden hacer delivery y un "salvataje" pyme

Reclaman que se incluya en el DNU. Proponen Ingreso Productivo de Emergencia. El gobierno porteño analiza reforzar créditos. Cómo pagan salarios y aguinaldos.

locales de indumentaria o zapatarías cerrados 202006'2
locales de indumentaria o zapatarías cerrados | CEDOC y N.GRASSI

A partir del miércoles, unos 60 mil locales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) van a volver a dejar de atender el público, como parte de la cuarentena reforzada hasta el 17 de julio. Estos comercios habían retomado la actividad en mayo.  En una reunión que se realizó entre comerciantes y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, se reclamó que estos comercios puedan operar bajo el modelo de delivery.

Así lo planteó el titular de la Federación de Comercios de Buenos Aires, Fecoba, Fabián Castillo. “Queremos que entre en el DNU el tema de los deliveries y los permisos para poder circular para que los comerciantes puedan cumplir con ese servicio. La idea es mantener la subsistencia de los comercios a partir del 1 de julio”, explicó tras el encuentro. La definición corre por cuenta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque desde la Ciudad ya le informaron a algunos sectores que van a poder seguir operando con entregas a domicilio, como en el caso de las librerías.

A eso se sumaron también pedidos por el financiamiento y de auxilio impositivo. Según Fecoba, se necesitan medidas de “salvataje para las pyme”. Según trascendió, el Gobierno porteño analiza préstamos a baja tasa y alivios en los impuestos para estos locales.

Estiman una caída anual histórica para la economía argentina

El cierre definitivo de comercios alcanzó la el 20% desde que comenzó la cuarentena y las proyecciones de la entidad marcan que, a partir de las nuevas restricciones, esa cifra ascenderá al 23% en los próximos 15 días, lo que equivale a un total aproximado de 27.600 comercios.

En el Gran Buenos Aires cerrarían 70 mil comercios, indicó Rubén Manusovich de Fedecámaras, que propuso un IPE, ingreso productivo de emergencia, por hasta $ 500 mil según las características de la empresa. “El Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme por Vicentin, que dejó una deuda de US$ 1.300 millones”, argumentó para justificar la propuesta de más subsidios a pymes.

El cuadro en el ámbito metropolitano incluye el “cierre masivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires, caída abrupta en la facturación, incremento de deudas impositivas, falta de acceso al crédito, imposibilidad de afrontar salarios y aguinaldos”, indicaron desde Fecoba. “Este panorama tenderá a empeorar sostenidamente y de manera acelerada de no mediar una estrategia integral de salvataje Pyme, siendo el sector que más dinamiza la economía y el que más trabajo genera en el país”, remarcaron.

El pago de impuestos y servicios seguirá operando con el protocolo actual

Achique y cierre. Según una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) entre el 22 y el 28 de junio a nivel nacional, si continúan las restricciones, el 52,7% “sufrirá importantes pérdidas”, mientras que un 30,9% podrá continuar operativa. El 25,6% deberá achicarse y un 7,2% cerrará sus puertas. La pregunta admitía más de una respuesta, por eso el total no suma 100%.

Hoy sólo el 30,9% de las empresas está completamente operativa. Del otro lado, el 45,9% de las empresas está “parcialmente operativa”, mientras que un 23,2% no tiene operaciones.

Un tercio de las empresas había vuelto a operar en mayo. Para este mes, otro tercio prevé que la caída de ventas será de más del 50% en comparación con el mes anterior. El pronóstico no es alentador según las empresas consultadas por la CAC: más del 90% cree que las ventas seguirán sin cambios o disminuirán. Por otra parte, pese a que muchas empresas pusieron en marcha estrategias de venta online, hay un 52,7% que todavía no ofrece sus productos por internet. 

Tres de cuatro empresas tuvieron caída de sus ventas durante la cuarentena

Salario y aguinaldo. En medio de ese escenario, las consultadas intentan no retrasarse en el pago de salarios. Ese el caso para el 68,6% durante mayo, mientras que cuando se mira el pago de impuesto, las que siguen al día son sólo el 37%. Así, el 63% de las empresas espera pagar en tiempo y forma los salarios de junio.

Por otra parte, el 21% pagará el aguinaldo completo y en fecha, mientras que el 49,3% lo hará en cuotas. Un 29% aseguró que no podrá cumplir con la primera parte del Sueldo Anual Complementario.

PV / DS