ECONOMIA
Medida para empresas

Flexibilizan el cepo para el pago de importaciones de bienes de capital

Es para pagos anticipados de las firmas que amplíen capacidad para exportar. Cruzarán datos con AFIP con la base de facturas apócrifas.

Industria en pandemia.
Industria en pandemia. | TELAM

El Banco Central prorrogó las restricciones de acceso al mercado de cambio para empresas hasta el 31 de marzo pero flexibilizó el cepo para ampliar el acceso a dólares de las compañías que compren bienes de capital para ampliar su capacidad productiva y exportadora.

Así lo informó el directorio del BCRA que prorrogó la vigencia de la Comunicación A7030 y sus actualizaciones. Con el mayor acceso para el pago de importaciones, habrá cruce de datos con la base de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre facturas apócrifas.

En su balance 2020, el Banco Central aseguró que bajó la inflación

"La modificación flexibiliza la importación de bienes que pueden incrementar la capacidad productiva de los exportadores, al permitir usar la totalidad de los ingresos de anticipos y prefinanciaciones del exterior con un plazo mínimo de 180 días corridos, cuando el destino sea la realización de pagos anticipados de bienes de capital", detalló el Central en un comunicado.

"Además, se estableció la conformidad previa del BCRA para los egresos del mercado de cambios por parte de las personas humanas o jurídicas incluidas en la base de datos de facturas apócrifas de la AFIP", agregó la autoridad monetaria para evitar fuga de divisas por esa vía y controlar que correspondan con el pago de operaciones reales.

Tras los reclamos de empresas, mejoran el acceso a dólares para pagar importaciones

La Comunicación A 7030 restringió el acceso por parte de las empresas al mercado de cambios para operaciones como  pagos de importaciones de bienes o servicios prestados por no residentes, así como de intereses de deuda relativos a dichas importaciones, pagos de utilidades y dividendos, pagos de capital e intereses de endeudamientos financieros con el exterior, o pagos de deudas en moneda extranjera entre residentes, entre otros conceptos que fueron recibiendo excepciones y aclaraciones con el correr de los meses.

El sector público, las empresas que provean medicamentos críticos, importaciones de kits de detección para el COVID-19 y otros insumos médicos quedaron fuera de las restricciones originales.

PV