ECONOMIA
Se cobra la próxima semana

Casi 200 mil empresas recibirán el ATP para pagar salarios de mayo

Alcanza a 1,8 millones de trabajadores. Anses lo deposita la próxima semana. Es una inversión estatal de $ 37.000 millones.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP. | Télam

Cerca de 1,8 millón de trabajadores cobrará la mitad de su sueldo de la mano de Anses en los próximos días. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dirige Mercedes Marcó del Pont definió que 193 mil empresas accedieron al programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

La próxima semana la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) hará las transferencias, según anticipó el martes 2 Marcó del Pont en una reunión con la UIA. Las empresas podrán consultar a partir de mañana los montos que serán depositados en las cuentas bancarias de cada uno de las trabajadoras y los trabajadores alcanzados.

La AFIP está en proceso de notificar a las firmas, que deben depositar su parte de los salarios en las próximas horas. Desde el punto de vista del Estado, se trata de una inversión para amortiguar el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio supera los $37.000 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las restricciones para empresas que ingresaron al ATP serán hasta por dos años

 “El objetivo del Programa ATP es sostener los salarios de los trabajadores y asistir a las empresas afectadas por la pandemia. Es un programa inédito en la historia argentina”, indicó Marcó del Pont, que destacó que la mayoría de las empresas beneficiadas son pymes.

Un reciente informe del Ministerio de Desarrollo Productivo sobre el alcance del ATP indicó que el 93,4% de las empresas aprobadas tiene hasta 25 empleados y genera 39,6% del total de empleo registrado, mientras que apenas 0,1% de las firmas que lo solicitaron poseen más de 800 trabajadores en su plantilla y explica 12,7% del total de los trabajos registrados.

"El universo de trabajadores y trabajadoras del sector privado que accederán a los beneficios correspondientes a mayo superará los dos millones de trabajadoras y trabajadores cuando finalice el procesamiento de la información referida a los sectores del transporte, la enseñanza privada y salud que fue elaborada por los distintos ministerios", anticipó por otra parte la AFIP en un comunicado.

Casi 94% de las empresas auxiliadas en el programa ATP tienen 25 empleados o menos

Este miércoles, el Gobierno también publicó los requisitos oficiales para formar parte del programa para las empresas de más de 800 empleados, que no podrán distribuir utilidades por hasta los dos años siguientes a la finalización del ejercicio económico, se aclaró este miércoles 3 de junio. 

De acuerdo con los datos oficiales, unos 1.200 empleadores se bajaron del programa, que demanda una serie de requisitos, entre los que se encuentra la condición de no comprar dólares en el mercado único y libre de cambios o en sus variantes bursátiles.