ECONOMIA
El LUNES DE EUFORIA global no se not en Buenos Aires

A contramano del mundo, el Merval se desploma

La mayoría de las plazasregistró subas, pero la Bolsa porteña no levantó cabeza. Este mes cede 6,2% y en lo que va de 2008, más del 22%.

0908bolsa3468
| Tlam

Ni el tsumani de confianza que se generó en el mundo luego de que Estados Unidos anunciara el rescate de dos de sus principales bancos hipotecarios inyectó confianza y vitalidad a la Bolsa de Comercio porteña, que hoy registró una nueva caída, esta vez del 0,62%. El índice Merval, que mide el comportamiento de las acciones líderes en la plaza local, perdió descendió hasta los 1.668 puntos, su valor más bajo desde el 13 de octubre de 2006. En lo que va del año, el mercado bursátil local no ha logrado levantar cabeza: comenzó el 2 de enero con 2151puntos y un volumen de más 41 millones de pesos operados y hoy tocó fondo. En lo que va del año registra una caída superior al 22% y la semana pasada, que fue negra para el mundo del capital financiero, el cierre negativo fue del 5,5%.

Qué pasó hoy. El anuncio del mayor salvataje financiero en la historia de Estados Unidos (con la estatización de Fannie Mae y Freddie Mac) generó confianza a nivel mundial: Wall Street cerró con un alza de 2,59%, en Japón el Nikkei avanzó un 3,37%, en Francia la suba fue de 3,41% y en Alemania, del 2,22%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nada de eso se trasladó a nuestro Cono Sur.  Las acciones de Petrobrás, una de las empresas con mayor ponderación en el MERVAL, cayeron aquí 5,3 por ciento, mientras que cedió 0,07 por ciento Tenaris y logró avanzar Banco Macro (+1,8). La renovada depresión del indicador bursátil se mantierne y el índice local pierde 6,2% en el mes. Sin embargo, peor suerte corrió Brasil que con la visita de la presidenta Cristina Kirchner cayó un 2,35%.

Los bonos de la deuda doméstica, en cambio, lograron avanzar 1 por ciento en promedio y el Riesgo País se ubicó en 715 puntos básicos. A su vez, el dólar mayorista se apreció hasta 3,05 pesos, mientras que se mantuvo plano, a 3,06 pesos, en el segmento minorista formal.

Fuente: DyN