ECONOMIA
Ramon Puerta, EMBAJADOR EN ESPAÑA

“A medida que se vayan resolviendo las tarifas, llegarán las inversiones”

El ex mandatario trabaja en la visita de Estado de Macri con empresarios. Dice que “ya nadie pregunta por la gobernabilidad” y que el Correogate no afecta la imagen afuera.

0219_macri_españa_cedoc_g
“Yo sé de crisis”. Así les dice Puerta (derecha) a los españoles. Aquí, en un foro con el Presidente. | cedoc

Fue presidente entre el 21 y el 23 de diciembre de 2001. Hoy Ramón Puerta es el embajador argentino en España y prepara la visita de Mauricio Macri a Madrid desde el martes, que incluye cena con los reyes y los principales empresarios españoles, y la inauguración de Arco, la feria de arte contemporáneo. “Ya nadie pregunta por la gobernabilidad en la Argentina”, asegura.

—¿Qué se puede esperar de la visita de Macri a España?

—La visita tiene algunas características que la hacen diferente. Tiene dos o tres días de visita de Estado y algunos días más por todos los campos: coincide con Arco, la feria de arte contemporáneo, que se centra en Argentina. Los negocios son un tema complementario. Viajan muchos empresarios porque hay un interés mayúsculo. Pero se buscó darle un nivel por encima de los negocios, que es la cultura. La política también tiene, en este contexto, una gran importancia. Nadie puede ocultar que hubo desencuentros anteriormente.

—¿Con Rajoy hay buena sintonía? ¿Políticamente está superado todo?

—España se estabilizó. Argentina antes separaba en amgios y enemigos. Tuvimos conflictos con España y hasta con Uruguay. Hay que ser talentoso para tener conflictos con Uruguay, como con el caso de Botnia. La Argentina volvió a una política exterior normal.

 —¿La relación se empezó a normalizar con el pago a Repsol?

—El pago a Repsol se hizo en el kirchnerismo. Si la empresa no estaba cumpliendo, no había que pagarle. Yo voté en contra como legislador. Ahí había que hacer valer el contrato. El kirchnerismo sin embargo le pagó US$ 5 mil millones. Ahora la nueva señal al mundo, no sólo a España, fue el pago a los holdouts y que hay institucionalidad, que se va hacia la seguridad jurídica.

 —¿Tuvo repercusión en España el caso del acuerdo por el Correo Argentino?

—La noticia se leyó pero no tuvo mayor impacto. En Argentina, en cambio, sí. Nadie me preguntó por el acuerdo.

—¿Un caso así genera inquietud entre los inversores?

—Lo que se preguntaba era si había gobernabilidad y seguridad jurídica. El primer tema ya nadie lo pregunta. Hay un oficialismo y una oposición sensata que permite gobernar. El tema de la seguridad jurídica no se resuelve de un día para el otro. Lo importante es garantizar que si cambia el gobierno va a haber políticas que van a seguir adelante. Es necesario generar confianza.

 —Hay empresas españolas con demandas en el Ciadi, como Abertis, en reclamo por aumentos de tarifas. (N de R: Abertis controla el Grupo Concesionario del Oeste, donde el Gobierno dispuso aumentos de las tarifas de peajes para el Acceso Oeste de hasta el 120% desde el viernes). ¿Cree que se puede anunciar el fin de esa demanda en la visita?

—Hay varias demandas que vienen de antaño que se van enfriando porque se da la posibilidad del acuerdo. La esperanza del acuerdo, ya sea por concesiones más largas o aumentos de tarifas, está.

—¿Se prevén anuncios de inversión durante la visita?

—Va a ser inevitable que algunas empresas acerquen novedades. No hay una agenda de anuncios pero hay una lista enorme de participantes para las empresas. El rey tiene la nómina de ochenta invitados, van a estar todas las grandes españolas. Por el lado de la Argentina, participan unas 200 empresas.

—¿En qué sectores pueden darse las inversiones?

—En turismo, hotelero, líneas aéreas: Air Europa sumó un vuelo a Córdoba, Iberia sumó frecuencias. El Corte Inglés se está expandiendo fuera de España con su agencia de turismo y no sería extraño que también lo hiciera en Argentina. En energías renovables ya se vio una fuerte participación de empresas españolas. En la medida en que se vayan resolviendo las tarifas, porque la atrofia tarifaria era muy grande, se van a ir dando inversiones y respuestas en sectores de servicios como podría ser el vinculado al gasífero.

—¿Cree que la economía española ya se está recuperando?

—Nosotros sabemos de crisis. A mí me tocó bailar con la más fea. Y yo les digo a los españoles: no me vengan a hablar de crisis. Esta economía encontró un fuerte camino de recuperación. España tiene recursos financieros, know how, tecnología. Tiene recursos, pero le falta mercado. Argentina necesita 10 mil km de autopistas, apenas tenemos 2 mil. Es claro que hay financiamiento. Si un banco como el Santander compró en la Argentina al Citibank, es porque está viendo que hay mercado.


200 ejecutivos y foros de negocios

Mauricio Macri viaja a España acompañado por unos 200 empresarios que se reunirán con sus contrapartes en dos foros, uno el 23 y el otro el 24, Invertir en Argentina, organizado por el diario El País y auspiciado por firmas españolas que también disertarán. El evento será inagurado por Macri y participarán también la canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Con ellos viajarán también el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el de Cultura, Pablo Avelluto. El año pasado, el titular de Transporte, Guillermo Dietrich, viajó a España para promover las oportunidades en infraestructura vial y ferroviaria, y se reunió con empresas como Abertis, Acciona y Ferrovial. Abertis tiene 3 mil millones de euros para desembolsar entre la Argentina, Brasil y Chile pero espera que se resuelvan sus concesiones viales (en tarifas y plazos) para levantar además una demanda en el Ciadi. Telefónica, por su parte, amenaza con recurrir al tribunal de resolución de inversiones del Banco Mundial por la habilitación al Grupo Clarín para competir en telefonía, por lo que el viaje podría ser el ámbito para acercar posiciones.

“Las empresas españolas representaban el 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) hasta 2006, lo que empezó a caer a partir de 2011” por el caso Repsol, recordó el economista de Abeceb.com Dante Sica. ​El miércoles 22, Macri almorzará con el rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela.