ECONOMIA
Consumo

A pesar de la inflación, el e-commerce facturó más de dos billones de pesos en 2022

Como cada año, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó su informe sobre la actualidad del sector y las últimas tendencias.

E-commerce
E-commerce | cedoc

El comercio electrónico sigue afianzándose en Argentina. De acuerdo a los informado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante 2022 se registraron más de un millón de nuevos compradores, respecto del anterior. Así, el total de usuarios alcanzó los 21.828.205.

En ese sentido, se facturó un 87% más que en 2021 superando la barrera de los 2 billones de pesos. Según el estudio presentado este jueves, el monto final fue $2.846.000 millones (dos billones ochocientos cuarenta y seis mil millones). Además, las órdenes de compra se incrementaron un 8% mientras que el ticket promedio registró un alza del 74% al pasar de $7.757 a $ 13.488.

Los principales rubros en facturación fueron: Pasajes y turismo; Alimentos, bebidas y artículos de limpieza; Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía y Artículos para el hogar (muebles y decoración)

Los pagos con código QR se quintuplicaron en un año

Comportamiento de los usuarios

Por otro lado, se analizó el comportamiento de los usuarios y se observó que, si bien se desaceleró la frecuencia de compra cotidiana en relación a 2021, la frecuencia de compra de al menos una vez al mes se mantuvo estable.

Al momento de argumentar las razones para elegir esta forma de comprar, el 43 % de los encuestados respondió que el proceso de compra le resulta fácil y sencillo de realizar. Asimismo, un 35 % señaló que se puede comprar en cualquier momento y que es una forma de ahorrar tiempo. Un hecho destacado por la Brand y Commerce Director de Kantar, María Eugenia Ardura fue que aumentó el número de compradores que aseguran que este sistema es cómodo para cambiar o hacer devoluciones.

Una firma unicornio desembolsa u$s 28 millones y crea su propia solución de pagos

También, precisaron que los rubros que resultaron más populares en el año fueron: Indumentaria (no deportiva) e Indumentaria y artículos deportivos. Además, la categoría de entradas a espectáculos y eventos y Pasajes y Turismo profundizaron la recuperación que vienen teniendo desde 2020.

Durante 2022 cobró relevancia la información del producto y los medios de pago en detrimento de la búsqueda de opiniones de los mismos a la hora de decidir una compra. En cuanto al método de pago elegido, continúan al frente las tarjetas de crédito y débito, aunque en el segundo caso “crece la modalidad online frente a la offline”.

Finalmente, el director institucional de CACE, Gustavo Sambucetti, dijo que el envío a domicilio sigue configurándose como la principal opción logística a la hora de entregar productos, y destacó que “cinco de cada diez empresas realizó ventas desde un marketplace” en 2022, y en promedio, esas ventas representaron 49% de la facturación de esas empresas.

RM / ED