El anuncio presidencial de créditos hipotecarios del Banco Nación que lanzó la Presidenta desató un furor de consultas, pero apenas el 2% de los que consultaron solicitó un crédito para adquirir un hogar. Según informa el diarioEl Cronista Comercial, hubo 18.000 consultas en las primeras 24 horas y 48.000 la primera semana, pero ese fervor no se trasladó a las solicitudes: solo hubo 720 en el primer mes.
El promedio de créditos solicitados fue de u$s 44.000, a una cuota de u$s 2.210 al mes para lo que se requiere tener un ingreso de $7.400. Ese alto nivel adquisitivo es una de las barreras que alejan a las personas de los créditos: menos del 10% de los hogares argentinos reúnen el ingreso mínimo requerido para obtener el préstamos oficial.
La performance del plan es de acuerdo al diario económico "notablemente más pobre que la que había logrado a mediados del año pasado la impementada por el Banco Hipotecario, con fondeo de la ANSES", a pesar de que ese contaba con tasas más altas y una red de sucursales mucho menor al lanzado por CFK.
El crédito de Cristina tiene un plazo de 20 años y la tasa de interés es 12,75% fija en pesos durante los tres primeros años. A partir del cuarto, el interés se calcula con la tasa BADLAR (hoy 8,81%) + 4,5% con un techo del índice salarial que calcula el INDEC (más detalles en FortunaWeb).