ECONOMIA
Mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio caen más de 13%

Los papeles de YPF perdían 17%, los de banco Macro 16,2%, los del Grupo Financiero Galicia 16,5% y los de Aluar, 8,4%, entre otros.

Bolsa de comercio de Buenos Aires 20190903
La Bolsa local cayó nuevamente de manera estrepitosa. | Agencia Na

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban a las 14.30 hs una caída, del 13,87%, arrastrada por las acciones de energéticas y bancos. El indicador S&P MerVal se ubicaba en 22.561,98 puntos. Los papeles de YPF perdían, además, 16,96%; los de banco Macro 16,23%; los del Grupo Financiero Galicia 16,53% y los de Aluar, 8,4%, entre otros.

Las recientes fluctuaciones se dan luego de las medidas de restricción cambiaria anunciadas este domingo por el Gobierno tras el feriado en la plaza financiera estadounidense. El dólar, por su cuenta, también comenzó a operar este martes con una suba de un peso en el Banco Nación, a 53 pesos para la compra y 58 pesos para la venta, sin embargo, cerca del cierre del día, volvió a 57 pesos para la venta. Ayer, lunes, en el primer día de las medidas que tomó el Gobierno para controlar el mercado de cambios, la divisa bajó y cerró a un promedio de 58,41 pesos, un 5,8% menos que el cierre del viernes.

Hernán Lacunza y el por qué del cepo: "Es una medida necesaria para evitar males mayores"

En algunos bancos se pudieron observar largas colas de clientes que querían comprar dólares y otros que buscaban retirar depósitos en esa moneda. Varias entidades financieras suspendieron la compra de divisas por "homebanking" a la espera de adecuarlo a la nueva normativa, que establece un tope de compra de 10 mil dólares por mes.

Ayer también, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el sistema financiero está "sólido" y dijo que los ahorristas tienen "todos sus dólares disponibles" para retirarlos. El funcionario dijo que las restricciones buscan "crear un paraguas cambiario para transitar de la mejor manera la incertidumbre del proceso electoral".

Qué decían Laura Alonso, Fernando Iglesias y Patricia Bullrich sobre el cepo cambiario

El domingo, el presidente, Mauricio Macri, firmó un decreto de necesidad y urgencia que pone límites a la compra de divisa extranjera con el fin de evitar la fuga del dólar. La resolución establece que el límite para adquirir dólares será de 10 mil por mes, el equivalente a 600 mil pesos mensuales.  

“Lo que estamos haciendo con esta medida es proteger a los pequeños y medianos ahorristas para que haya mayor liquidez. El control más estricto es sobre los grandes players. Y vamos a estirar el horario bancario de 10 a 17”, explicaron ese día desde el Banco Central. Además, las grandes empresas se verán obligadas a liquidar los dólares de las exportaciones y para el giro de utilidades habrá que pedir autorización previa.