ECONOMIA
No habr paro el domingo

Acuerdo entre supermercados y Cavalieri

Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, las partes convinieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes tras acordar que no habrá medida de fuerza. Los trabajadores reclaman el pago de horas extras por trabajar en días de descanso.

0125cavalieri468
El gremio que conduce Armando Cavalieri reclama salario extra por la jornada del domingo. | Tlam

Los trabajadores de los supermercados y las cámaras que agrupan al sector no llegaron a un acuerdo con relación a las horas extras. Sin embargo, los empleados decidieron levantar la medida de fuerza prevista para este fin de semana y así  la reunión de hoy pasó a un cuarto intermedio y será celebrada el próximo martes.

Es que, poco antes de ingresar al Ministerio de Trabajo –el sitio donde se celebró la reunión– los empleados habían amenazado con realizar una huelga el próximo domingo si no se les otorgaba un pago “extra” por trabajar en sus días de descanso. El reclamo incluía que esas horas extra se liquiden al cien por ciento.

“No hay paro”, afirmó el titular del gremio, Armando Cavalieri, al término de la reunión de tres horas que se desarrolló en la sede de Trabajo, con la intervención del ministro Carlos Tomada. “Llegamos a un acuerdo parcial pero queremos que sea extensivo a toda la actividad”, subrayó el sindicalista, quien aseguró que “la inflación no la va a pagar el trabajador”.

Pese a que no habrá cese de actividades durante el domingo, Cavalieri adelantó que ese día los empleados realizarán “una campaña de concientización” sobre el conflicto ante los clientes en la que explicarán “qué es lo que están ganando y que reclaman el pago de una suma adicional por trabajar el día domingo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras se desarrollaba la reunión, unos doscientos trabajadores de distintos supermercados se concentraron en la puerta del Ministerio de Trabajo, cortando el tránsito a la altura de Alem al 600. De esta manera, los trabajadores apoyaron el reclamo de su sindicato.

La apertura de los supermercados durante los domingos fue habilitada durante la década del ochenta y, en los últimos años, motivó el reclamo del sector sindical que pide un pago adicional al salario habitual que compense al trabajador por esa tarea. El tema llevó incluso al dictado de una norma específica el año pasado en la provincia de Buenos Aires, que contempla la posibilidad de no trabajar los domingos, y que el sector empresario resiste.

Fuente: Télam y DyN