ECONOMIA
Hoy, asambleas en los locales

Acuerdo por Carrefour: cambian despidos por retiros voluntarios

20180420_1300_economia_Acuerdo-entre-el-Sindicato-de-Comercio-Carrefour-y-el-Ministerio-de-Trabajo-1
Sonrisa. Triaca, contento con el resultado. Los trabajadores de la cadena cuestionan a Cavalieri. | Ministerio de trabajo

Tras dos semanas de negociaciones, representantes de la cadena de supermercados Carrefour, de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y del Ministerio de Trabajo sellaron ayer un acuerdo para concluir el procedimiento preventivo de crisis presentado por la compañía el pasado 6 de abril, y en el que la empresa de origen francés se compromete a que no haya despidos, aunque sí contempla un plan de retiros voluntarios con una indemnización de hasta el 150%.
El convenio fue rubricado en la Residencia de Olivos, con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, y del lado empresarial Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, entre otros.
La letra chica del acuerdo no fue difundida oficialmente, y la cartera laboral solo precisó escuetamente en un comunicado, que incluye tres puntos, que “Carrefour se compromete a preservar los puestos de trabajo, solamente se realizarán acuerdos voluntarios con aquellos trabajadores que así lo deseen”; se prevé el acceso a cursos de capacitación del Ministerio de Trabajo para los empleados que se acojan al plan de retiro, y la empresa otorgará beneficios adicionales en los casos de embarazadas, personas de mayor antigüedad, matrimonios, etc”. Fuentes laborales indicaron a PERFIL que también se establece que “va a haber beneficios en cuanto a las contribuciones patronales que tiene que hacer la empresa para que pueda acomodarse en lo económico y ser sustentable”. Cuando “la empresa planteó el pedido preventivo de crisis fue con la necesidad de realizar despidos, por eso es positivo haber llegado a este convenio donde no hay ningún despido, sino que va a proponer acuerdos voluntarios con hasta el 150% de lo que corresponde por desvinculación”.
El delegado de la filial Warnes de la cadena de supermercados, Mario Amado, expresó a PERFIL el “rechazo” a este acuerdo porque “es absolutamente contrario a los intereses de los trabajadores, y hoy nos sentimos recagados por Cavalieri” porque “no fue lo convenido con él”, por lo cual se convocaron para hoy “asambleas informativas durante todo el día en las sucursales de la Capital Federal”. Cuestionó que “las mil primeras personas se irían con hasta el 150% de indemnización, es decir, cambia el término, ya no dice que es del 150%”; que el proceso preventivo de crisis se extiende hasta el 31 de marzo de 2021, lo que “es ponerle una espada a la gente y hacerla trabajar con el miedo a que si la echan le van a pagar el 50% de indemnización o menos”; que a partir de la próxima paritaria el aumento salarial se pagará sobre el sueldo básico de convenio, dejando fuera del cálculo otros adicionales que suben ese piso; y que deja la puerta abierta a que la empresa pueda cerrar sucursales propias con la única condición de que “debe avisar a Trabajo con treinta días de anticipación”.