miércoles 12 de mayo de 2021
ECONOMIA Medidas de AFIP
22-07-2020 15:07

Aumentan controles al comercio exterior para evitar la fuga de capitales y evasión

La Aduana empezó a fijar nuevos valores de referencia para productos de exportación. Cebolla, leche en polvo y pasas de uva, en el arranque.

22-07-2020 15:07

La Aduana empezó a fijar nuevos precios de referencia de exportaciones esta semana, una medida que se aplicará a distintos productos para evitar la evasión de impuestos y la fuga de capitales. 

Según informaron fuentes del organismo de control del comercio exterior, el proceso comenzó el lunes con la fijación del precio para la cebolla y ahora suma el valor referencial para la leche en polvo. En las próximas semanas continuará con nuevos productos alcanzados por esta medida, como las pasas de uva, de acuerdo con las conversaciones con el sector privado.

Con estas medidas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para combatir la evasión fiscal y las maniobras abusivas de subfacturación en el comercio exterior que se utilizan para pagar menos impuestos y retacear el ingreso de divisas al país. En diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba a casi 900 posiciones arancelarias que se desactivaron en la gestión anterior, según indican desde el Gobierno.

Prat-Gay: "Este Gobierno habla de la fuga de capitales de Macri y no ve el espanto actual"

Nuevos montos. La Resolución General 4765, que lleva la firma de la titular de la DGA Silvia Traverso, estableció valores referenciales para cinco posiciones arancelarias de la leche en polvo. El precio que fijó la Aduana para la exportación de este producto oscila entre los 2,062 dólares por kilo y los 2,915 dólares, según la posición arancelaria, y se realizó en base a la metodología acordada con el Centro de la Industria Lechera (CIL), entidad que nuclea gran parte del sector exportador de este rubro. Así, toda exportación declarada por debajo de ese precio habilita a que la DGA active una investigación.

El mercado de la leche en polvo suele presentar amplia volatilidad de precios a lo largo del año. "La idea es ir actualizándolo con frecuencia. La clave es que los valores se mantengan actualizados y ante cada baja, alta o modificación, se hablará con el sector privado para que opinen", indicaron fuentes de AFIP según lo convenido con la Cámara de Exportadores.

Para controlar los dólares, el Banco Central y Aduana cruzarán datos

Argentina es el segundo exportador mundial de leche entera en polvo, después de Nueva Zelanda, que concentra el 76% del mercado. En lo que va del año se exportaron más de 32.000 toneladas de leche entera en polvo, con Argelia, Brasil y Perú como los principales destinos.

En el caso de la cebolla, la Resolución General 4764/2020 de la AFIP, estableció que el nuevo valor referencial para la exportación será de 0,19 dólares por kilo. "Se trata de una actividad donde las autoridades aduaneras identificaron operaciones a precios tres veces por debajo del promedio del mercado", indicaron fuentes oficiales.

PV