ECONOMIA
Producción en crisis

Alertan por un posible desabastecimiento de alimento balanceado para mascotas

“Las trabas en las importaciones y la falta de liberación de las SIRA repercute en la escasez de materias primas", según Francisco Schang, Gerente de CAENA. 

1030_gatos maduros
Hay determinados alimentos balanceados que contribuyen a mejorar su memoria. | Weekend

Las empresas que elaboran alimentos balanceados para la alimentación de mascotas y la ganadería advierten que en pocos días comenzará a notarse la falta de algunos productos, debido a problemas para la importación de materias primas.

“Las trabas en las importaciones y la falta de liberación de las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) sostenida en las dos últimas semanas, repercute en la escasez de materias primas y consecuentemente, comienza a afectar los trabajos en planta”, comenta Francisco Schang, Gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA). 

La entidad tiene 150 asociados, que componen alrededor 85% del mercado de nutrición animal y 30 asociados que tienen el 90% de la producción de elementos para mascotas de la Argentina. El sector emplea a 27 mil personas de manera directa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alarma empresaria: deuda récord, estrés del stock de insumos y doble impacto financiero

Las exportaciones de alimento balanceado generan 200 millones de dólares y, según Schang, “hay una participación de 4.200 millones a través de las producciones ganaderas”. 

Consultado por PERFIL, el directivo comentó que las materias primas incluyen vitaminas, minerales y aminoácidos principalmente, “componentes que se traen de China, Estados Unidos y Francia y que no tienen sustitutos locales.  Las empresas tienen registrados sus alimentos en Senasa con una fórmula y sus componentes no se pueden reemplazar”. 

Además de las mascotas, se resienten las producciones de huevo, carnes y leche, ya que la falta del alimento balanceado indicado repercute en una menor productividad de los animales.

“Hay empresas van a discontinuar sus productos de acá tres semanas, por la calidad su tipo de producción. No puedo decir que toda la industria va a parar, porque eso no sería responsable de mi parte”, agregó el gerente de CAENA. 

Producción avícola

Empresas en default

Schang también advirtió que algunas empresas están en default con sus proveedores del exterior, ya que no pueden acceder a los dólares aprobados por SIRA.

“Cuando van al banco les dicen ‘ahora dice que tu Sira no vencía hoy, que sale una nueva fecha de pago en octubre’. De esa manera, no puede acceder a los dólares para darle al proveedor en la fecha pautada y éste le comunica que deberá avisarle a la aseguradora por la falta de pago”, indicó el gerente de CAENA.

 

LM