ECONOMIA
Restricciones

Advierten que entrarán menos dólares de turistas extranjeros por el cepo a los pasajes en cuotas

Felipe Baravalle, director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, analiza las consecuencias que pueden traer las medidas dispuestas por el Banco Central.

Ingresaron al país más de 50 vuelos con turistas extranjeros
Ingresaron al país más de 50 vuelos con turistas extranjeros | Argentina.gob.ar

Desde la semana pasada rige la prohibición de financiar las compras de pasajes y servicios turísticos internacionales en cuotas sin interés mediante tarjetas de crédito.

Felipe Baravalle, director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), se refirió a los efectos tanto para los argentinos como para los turistas extranjeros que quieren visitar Argentina.

– ¿Qué consecuencias generó la medida tomada por el Banco Central?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

– En primer lugar, el “Black Friday” no existió, porque la persona que esperó para comprar no lo pudo hacer. En ese sentido se perdió gran parte de la inversión comercial que hicieron líneas aéreas y algunas agencias. Por otro lado, esta medida achicará la oferta de vuelos hacia la Argentina como consecuencia de la caída de pasajeros argentino Si los vuelos vienen completos hacia Argentina pero tienen que salir al 50% de su capacidad, la forma de compensar ese factor de ocupación es achicar la oferta hacia el país, reduciendo la cantidad de vuelos. 

El turismo mundial se recupera pero está muy lejos de los niveles prepandemia.

– ¿Quiere decir que habrá menos turistas extranjeros?

– Eso es lo que esperamos que suceda en los meses que vienen, porque si Argentina sigue achicándose como mercado, deja de tener tanto atractivo y la ecuación económica no pasa a ser sustentable. Esta reducción de turismo que podría venir también va a tener un impacto en los vuelos domésticos, porque habrá menos pasajeros que van a volar dentro del país. El turista que llega Buenos Aires va a Ushuaia, a Cataratas o Calafate, por ejemplo, yno lo vamos a tener como pasajero doméstico.

– ¿Las nuevas restricciones pueden generar menos presencia de líneas aéreas extranjeras?

– Sí, puede afectar negativamente. Además, la forma en que se aplican estas medidas, por lo imprevisible que resulta nuestro mercado, no ayuda a que la gente venga o sienta que tiene condiciones estables para invertir. Algunas líneas aéreas extranjeras planificaron retomar sus actividades en diciembre pero se encuentran con esta sorpresa justo cuando querían empezar a vender más o retomar el mercado. No vemos un incentivo para mostrar un mercado tranquilo o previsible.

– ¿Por qué aumentan los precios de los pasajes de vuelos de cabotaje?

– Los pasajes internacionales pueden llegar a estar hasta un 70% más caros en muchos casos y en el doméstico se viene dando el aumento desde agosto, empujado también por el PreViaje, que tuvo un gran éxito. Hay una gran demanda para viajar en doméstico pero la gran cantidad de aviones para afrontarla es la misma o no da abasto y los precios tienden a subir mucho, en algunos casos legan del 100%. Dentro de la ley de la oferta de la demanda, el aumento de ésta va levantando los precios, es algo que se venía dando antes de las cuotas.

LM/ ds