Perfil
CóRDOBA
AVIACIÓN AEROCOMERCIAL

En febrero habrá más de 2.700 asientos internacionales para los cordobeses

En el segundo mes de 2022, Air Europa comenzará a operar su ruta Córdoba - Madrid, vía Asunción, y sumará su oferta a las de Copa a Panamá y LATAM a Santiago de Chile y Lima.

Hub Córdoba
HUB CÓRDOBA. Desde el Aeropuerto Ingeniero Taravella, tres compañías internacionales proponen vuelos a América del Norte, Centroamérica, Caribe y Europa. | CEDOC PERFIL

Con la reactivación del hub Córdoba en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Taravella, la reapertura de fronteras y la programación de vuelos de las compañías aéreas, desde y hacia esta ciudad, los cordobeses recuperarán un menú variado y cada vez más importante de rutas internacionales.

En los últimos días fueron varias las empresas aéreas que anunciaron sus programaciones en ese sentido. Pero, además, la reanudación y ampliación de los vuelos de cabotaje tanto de Aerolíneas Argentinas como de Flybondi y JetSmart, hacen que el aeropuerto local se convierta en un fuerte polo de distribución de rutas aéreas para ‘alimentar’ las internacionales.

 

LATAM.

La compañía confirmó que desde mañana reanudará sus vuelos regionales hacia Santiago de Chile y Lima, con tres vuelos semanales en Airbus 320, que tienen una capacidad para 174 pasajeros. Con ellos, habrá 522 asientos disponibles hacia cada uno de esos destinos, Chile y Perú, es decir, 1.044 por semana.

Así, los viajeros del centro y noroeste del país, podrán optar por más de 140 destinos internacionales de Latinoamérica, Caribe, Estados Unidos y Europa que conectan desde esos dos centros de conexión de LATAM en la región, sin necesidad de viajar a Ezeiza.

 

Copa Airlines.

Lo mismo ocurrirá dos días después, el próximo miércoles 17, cuando parta el primer vuelo postpandemia de la empresa panameña Copa Airlines hacia el aeropuerto Tocumen, de Ciudad de Panamá, denominado ‘el Hub de las Américas’. Serán también tres frecuencias semanales, los miércoles, jueves y sábados, que en diciembre se convertirán en cuatro, al sumarse los lunes.

Esta ruta se cubre con equipos Boeing 737-800, con una capacidad para 154 pasajeros, con los cuales la oferta será de 462 asientos semanales y en diciembre, 616.

Desde Panamá, Copa conecta con más de 60 destinos en 28 países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

 

Air Europa.

Hacia Europa, a partir del 3 de febrero de 2022, la alternativa volverá a ser Air Europa, compañía que confirmó la reanudación de sus vuelos hacia Madrid vía Asunción del Paraguay, con cuatro frecuencias semanales.

En el encuentro, cuando se anunció esta ruta, quedó en firme la decisión de la empresa de incrementar las frecuencias de acuerdo a la demanda, cosa que dieron por descontado ante la importante cantidad de reservas que ya registran.

Los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 23,45 saldrá el vuelo desde el aeropuerto de Barajas que, luego de su escala en Asunción, aterrizará en Córdoba a las 11.10 del día siguiente. El vuelo de regreso saldrá los lunes, martes, jueves y sábados a las 16.50.

Esa ruta será cubierta alternativamente por los equipos Boeing conocidos como ‘Dreamliner’, en sus dos versiones 787-8 y 787-9. El primero cuenta con capacidad para 22 pasajeros en Business Class y 276 en Economy, mienras que el 9 ofrece 32 butacas en Business y 276 en Economy.

Según cuál de las dos aeronaves cubran esa ruta, habrá disponibilidad para entre 1.192 y 1.232 asientos semanales para viajar a Madrid.

En resumen, desde mañana Córdoba será potencial punto de partida para más de 1.500 pasajeros en vuelos internacionales y desde febrero esa cifra se incrementará hasta más de 2.700 asientos.

También Aerolíneas Argentinas prevé conectar Córdoba con Rio de Janeiro y Florianópolis,  a partir de enero con tres frecuencias semanales a cada uno de esos destinos.

 

Rutas domésticas.

Todas las compañías aéreas extranjeras ponen el foco en captar pasajeros de la zona noroeste del país, además de los viajeros locales. Aerolíneas Argentinas también dio a conocer recientemente una importante programación de vuelos de cabotaje, con centro en el hub Córdoba, muchos de los cuales servirán para sustentar esas rutas regionales e internacionales.

La aerolínea de bandera ofrece vuelos semanales a Salta (cuatro), Tucumán (dos), Jujuy (actualmente dos que serán tres desde enero). Por su parte, Flybondi conecta Córdoba con Salta una vez por semana.