ECONOMIA
La "maquinita"

Advierten que la mitad del gasto público ya se financia con emisión monetaria

La Argentina tiene una larga tradición de cubrir déficits fiscales con emisión. Un informe privado advierte que este nivel de expansión monetaria es inédito.

Pesos argentinos
Pesos argentinos | Cedoc

La mitad del gasto del Estado nacional ya se financia con emisión monetaria debido a la caída de los recursos por el impacto de la parálisis económica derivada del confinamiento, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

En este sentido, según datos del Ministerio de Economía y del Banco Central, en el Estado nacional se observa que en el 1º trimestre del 2020, el 74% del financiamiento provino de impuestos y el 26% de emisión monetaria que el Banco Central le envía al Tesoro.

En abril del 2020, el 51% provino de impuestos y el 49% de emisión monetaria; y en mayo la ecuación ya se invirtió: el 47% provino de impuesto y el 53% de la impresión de moneda por parte de la autoridad monetaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estos datos, si bien aproximados porque no tienen en cuenta otras fuentes de financiamiento de menor cuantía, muestran que la emisión monetaria pasó a ser el principal sostén de las cuentas públicas nacionales", indica el informe de Idesa.

Gasto publico vs inflacion Mayo 2020

Advierten que la economía argentina tendrá fuerte recesión, inflación y déficit

El fuerte aumento de la emisión llama la atención, porque si bien la Argentina tiene una larga tradición de cubrir déficits fiscales con emisión, este nivel de expansión monetaria es inédito y responde a la situación extraordinaria que vive el país debido a la pandemia de Covid-19.

Más allá del marco en el cual sucede el aumento de la emisión, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino advierte que "la situación fiscal ya era muy precaria antes del aislamiento" y con el confinamiento se produjo una parálisis productiva que hizo caer la recaudación impositiva y, a la vez, expandir el gasto público para compensar las pérdidas económicas del estancamiento.

El informe sostiene que el aislamiento retiene el impacto de la emisión monetaria sobre los precios, por lo que la inflación no se está disparando. "Por eso la mayoría de los países desarrollados también apelaron a la emisión monetaria para sostener la crítica situación productiva, social y sanitaria que plantea el COVID-19", asegura Idesa.

Para paliar el efecto coronavirus, en abril se duplicó el gasto público

Pero aclara que hay "diferencias sustanciales con la Argentina" dado que eso países no tienen la endeblez fiscal ni la larga historia inflacionaria local y por el otro, emiten de manera más moderada que la Argentina ya que tienen acceso fluido al crédito, cuentan con sistemas tributarios más sólidos y eficientes y tienen conductas mucho más prudentes en materia de gasto público.

Justamente, ayer jueves 11 de junio se conoció el dato de inflación de mayo que fue del 1,5% y acumula un 11,1% en lo que va del 2020. Según el Indec, en los últimos 12 meses el incremento acumulado es de 43,4%. La cifra de mayo fue igual a la de abril que tambien había sido de 1,5%, y mostró una desaceleración respecto al 3,3% evidenciado en mayo, mes en el que solo hubo 10 días de aislamiento.

LR/FF