En su cuenta de Twitter, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas comunicó la decisión de la compañía aérea de suspender temporalmente "a parte de su personal". Aerolíneas cuenta con unos 12.000 empleados y de acuerdo a versiones que circulan podrían verse afectados alrededor de 7.500 trabajadores con estas nuevas disposiciones, sin embargo el número no fue precisado por Ceriani en su "hilo" de twitter, donde sí explica que la medida apunta a pasar la crisis en la que se inserta el mundo por la pandemia.
"Seguramente muchas aerolíneas no podrán atravesar esta crisis. Tenemos que adoptar todas las medidas necesarias para superarla y poder llevar adelante nuestros planes de desarrollo para @Aerolineas_AR. Ese objetivo es el que perseguimos todos los días", destacó desde su cuenta en la red social del pajarito.
Desde la empresa indicaron que la rebaja de los ingresos no alcanzará al personal que se mantenga trabajando, en especial aquellos vinculados a los vuelos de repatriación y vuelos para traer insumos sanitarios desde China, al igual de aquellos que estén haciendo home office o quienes tenían algún tipo de licencia autorizada.
Por la cuarentena, el Aeropuerto de Ezeiza pasó de cien vuelos a uno o dos por día
La empresa explica en un comunicado, cuya información anticipó PERFIL ayer domingo, que desde que arrancó la pandemia, los ingresos de Aerolíneas se vieron afectados en un 97 por ciento, situación que llevó a la compañía a adoptar esta medida de las suspensiones temporarias, a fin de evitar que el conflicto sea luego mayor.
Ceriani indicó que convocarán a una mesa de trabajo a los 6 entidades gremiales que nuclean al personal de la compañía "para iniciar las negociación en el marco del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a los fines de alcanzar un acuerdo de suspensiones temporarias de 2 meses que ayude a atravesar esta situación y afecte lo menos posible a los trabajadores", explicó.
“Los trabajadores que ingresen en esta modalidad de suspensión temporal, que estará vigente durante los meses de junio y julio, cobrarán una asignación no remunerativa junto con el aporte normal a la obra social, conforme lo establece la normativa que rige el procedimiento al que nos estamos acogiendo”, precisó el presidente de la compañía de bandera argentinas.
Como bien dice la ley, aquellos trabajadores y trabajadoras que sean alcanzados por esta medida recibirán una compensación no remunerativa, cuyo monto será uno de los aspectos a acordar con las organizaciones gremiales.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) June 1, 2020
El comunicado de AA indica que "Los trabajadores que ingresen en esta modalidad de suspensión temporal, que estará vigente durante los meses de junio y julio, cobrarán una asignación no remunerativa junto con el aporte normal a la obra social, conformo lo establece la normativa que rige el procedimiento al que nos estamos acogiendo".
Aerolíneas indica que estos meses, la compañía destinó su presupuesto -sólo lo que percibe como aportes del gobierno- al mantenimiento de la flota, "el aseguramiento de la cadena de abastecimiento de repuestos y el pago de reparaciones de aeronaves, algo impostergable para el retorno de la operación", dijeron.
Respecto de los vuelos especiales, Ceriani indicó que continuarán de acuerdo a los cronogramas planteados para el regreso de argentinos al país. "Las operaciones a China también, hoy (1 de junio) comenzamos la tercera fase con 15 nuevos vuelos que transportarán toneladas de insumos médicos al país", recordó.
En momentos en que la industria aérea se encuentra paralizada y la caída en los ingresos de @Aerolineas_AR está en el orden del 97%, tenemos que tomar medidas para asegurar la continuidad de la compañía y preservar las fuentes de trabajo. pic.twitter.com/BhUBefa7TI
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) June 1, 2020
Vale recordar que a nivel internacional las aerolíneas recibieron más de US$120 mil millones en asistencia financiera a partir de la fuerte crisis que viene imprimiendo en el mundo el COVID-19 y sus consecuencias, entre ellas la no circulación de pesonas. Así, el parate que les impuso a las aerolíneas un mundo "en reposo" las forzó a una posición de números en rojo. Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, los créditos otorgados pueden llevar a "una recuperación lenta y más difícil", dijeron la semana pasada.
LR/FeL