ECONOMIA
Por medidas gremiales

Aerolíneas Argentinas recortará sus vuelos a Barcelona

A partir de diciembre, la empresa eliminará las salidas desde Buenos Aires de lunes y jueves. Asegura que reubicará a turistas.

Negociaciones incompatibles. La contratación de Aerolíneas Argentinas a los hoteles de los Kirchner será uno de los primeros frentes que CFK deberá responder en Hotesur.
| Cedoc

El conflicto gremial que días atrás obligó a Aerolíneas Argentinas a reprogramar más de 50 vuelos tiene como resultado una reducción en la oferta semanal de salidas a Barcelona, una de las rutas más demandadas por los argentinos que vacacionan en el exterior.

Según informó la aerolínea de bandera, a partir de diciembre la oferta de vuelos a esa ciudad española será de tres por semana, en lugar de cinco. Se suspenden los vuelos de los lunes y jueves que regresan de Barcelona los martes y viernes.

Un comunicado de la compañía señala que la decisión se debe a “la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones, lo que ha derivado en la necesidad de adaptar la oferta de esta ruta a la nueva realidad operativa”. Aerolínas Argentina asegura que esta forma podrá llegar a un esquema más realista, que permita cumplir con el compromiso asumido con los pasajeros.

La firma también asegura que le cuesta competir en esa ruta con los “desafíos estructurales de costos”, sin dudas una pérdida de mercado para la aerolínea de bandera y una buena noticia para la competencia un destino tan solicitado por los turistas.

Como muestra de la fuerte demanda, vale recordar que en la Audiencia Pública 219 que se realizó en septiembre, tanto Buenos Aires Internacional Airlines (BAIA) como Norwegian pidieron la ruta Buenos Aires-Barcelona. BAIA además pidió operar Córdoba - Buenos Aires - Madrid - Barcelona, mientras que Norwegian sumó Córdoba-Barcelona. Todavía esperan la aprobación definitiva del Ministerio de Transporte.

En la Audiencia de diciembre del 2016, Alas del Sur también pidió a la ANAC autorización para volar entre Córdoba-Buenos Aires-Barcelona y Roma. Esta ruta fue aprobada, con la aclaración de que no puede omitir el punto Córdoba. A mitad de año LEVEL (del Grupo IAG, donde están British e Iberia), empezó a volar tres veces por semana entre Barcelona y Buenos Aires.

“La empresa ya ofrece una ruta a España volando a Madrid y las opciones a la hora de reprogramar o cancelar vuelos desde y hacia Barcelona son muy limitadas”, argumenta la compañía comandada por Mario Dell'Acqua que estimó que por el paro de pilotos del pasado 30 de octubre, la empresa perdió unos US$ 6 millones, debido a los costos de traslado y compensación de pasajeros.

Para los ejecutivos, el panorama de conflicto es de largo plazo. El alto mando de la empresa recuerda que, tras la salida hace un año de Isela Costantini, “no se cerraron las paritarias con los mecánicos en el verano y eso no les impidió operar”.

Ante la suspensión a partir del próximo mes de dos de los vuelos semanales, la empresa informó que “reubicará a los pasajeros que hayan planificado sus vuelos en las fechas afectadas y ofrecerá una política flexible de cambios y devoluciones”. También se recuerda a los turistas que se encuentren alcanzados por este recorte, que se comuniquen con atención al cliente al 0810-222-86527 o ingresen directamente a www.aerolineas.com.ar