ECONOMIA
maquinaria

Agricultura de precisión: lanzaron nuevos sensores

Entre las novedades aparecidas en la primera parte del año se encuentran los amortiguadores para sembradoras que permiten copiar mejor el terreno y evitar problemas cuando se trabaja con altas velocidades.

Satelital. Las nuevas tecnologías permiten una mayor uniformidad en la profundidad de la siembra. Muchas de ellas fueron probadas en el INTA para su adopción.
|

La lista de equipos disponibles en Agricultura de Precisión se agranda, para ello es importante repasar las últimas presentaciones realizadas en la primera etapa del año, por parte de las empresas.

En el rubro sembradoras una de las novedades más importantes con altas expectativas de adopción en Argentina es el sistema de amortiguadores para cuerpos de siembra, que fue presentada en el marco de Expoagro 2013. Se trata de una innovación desarrollada con la colaboración de técnicos del INTA que consiste en un sistema de amortiguación hidroneumático que realiza un mejor copiado del terreno y permite una mayor uniformidad en la profundidad de siembra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es común ver un cuerpo de siembra que tiende a saltar a mayor velocidad y variabilidad del terreno, causando una alta desuniformidad en la profundidad y distribución de la semilla.

Existe un sistema de pulmón neumático (Precision Planting) y uno de amortiguación hidroneumática (Agrometal/Baradero), ambos están siendo evaluados por el INTA en la Estación Experimental Manfredi.

En cuanto a sensores remotos, la novedad es que ya se encuentran instalados como herramienta de algunas empresas de servicios los equipos Green Seeker, WeedSeeker y Weedit. Green Seeker es una herramienta que permite diagnosticar de manera instantánea el NDVI (índice verde) de cultivos como trigo y maíz principalmente, a través de sensores activos, es decir que emiten su propia luz para reflejar y obtener la lectura del verdor actual del cultivo.
Permite obtener un diagnóstico del estado nutricional de la planta y poder efectuar una refertilización en función de la demanda de la planta y del estado fenológico en el que se encuentre. Es una tecnología que ya fue probada por especialistas del INTA, pero aún no ha logrado gran adopción en el país.

Esta línea de herramientas se completa con los sensores activos como WeedSeeker y Weedit, los equipos están siendo utilizados en barbechos, ya que permiten detectar la presencia de malezas aplicando selectivamente el caldo utilizado, logrando ahorros de producto que están entre el 20 y el 50%, dependiendo del estado de infectación en que se encuentre el campo.

Otro rubro que en estos últimos años logró un fuerte crecimiento con aumento de adopción es el de señales correctoras a través de antenas RTK, compuesto por bases que permiten reducir el error del GPS a 2,6 cm, lo que lo convierte en una herramienta amplia.