ECONOMIA
Energía

Alberto Fernández participa esta semana del lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner

Neuquén y las operadoras de la región estiman que se podrán extraer de Vaca Muerta 140 millones de metros cúbicos de gas por día para 2030.

 20220417_vaca_muerta_gasoducto_afp_g
Vaca muerta. La segunda reserva mundial de gas está en Argentina, pero hay que sacarla de abajo de la tierra para poder usarla. | AFP

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitará el próximo jueves 21 de abril la operación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para dar inicio a la construcción del gasoducto Néstor Kirchneruna obra fundamental para poder ampliar la capacidad de transporte de gas e impulsar al país como un gran productor de energía. 

La visita del mandatario coincidirá con la “nacionalización de YPF” en 2012, cuando la Cámara de Diputados convirtió en ley la declaración de “utilidad pública” al autoabastecimiento de hidrocarburos y dispuso la expropiación del 51% de las acciones de YPF e YPF gas

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner ha causado una gran expectativa, en tanto representa otro hito en el camino de lograr la soberanía energética y sería la respuesta para garantizar la provisión de gas durante el invierno del 2023. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El próximo presidente se beneficiará con dólares por la exportación de gas

La obra del gasoducto

El nuevo gasoducto va a ser construido en dos etapas. La primera conectará Tratayen con Salliqueló (558 km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos por día. La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que permitirá penetrar en los grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

Los números que se esperan del gasoducto Néstor Kirchner 

Se espera que a la inauguración del próximo jueves asistan también máximos directos de YPF, referentes locales y políticos de todo el país; así como empresarios del sector energético como Marcelo Mindilin, quien aseguró que la empresa constructora de la firma, Sacde, está preparada para participar de la licitación de la construcción

Las autoridades de Neuquén y las operadoras de Vaca Muerta estiman que para el 2030 se podrán extraer 140 millones de metros cúbicos por día de gas

En ese contexto, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, esbozó el escenario que está por venir. “Nuestra estimación es que en los próximos cinco años Argentina debería estar produciendo 170 millones de metros cúbicos, de los cuales 140 deberían venir de Neuquén, y en petróleo llegaríamos casi al millón de barriles, de los cuales 750.000 u 800.000 barriles provendrían de la Cuenca Neuquina”, estimó. 

El Gobierno garantiza que no va a faltar gas en invierno y espera "abastecimiento pleno"

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, ofreció proyecciones de crecimiento de la producción similares durante una charla en Houston, Estados Unidos.

El gobernador sostuvo que “para el 2030 estimamos una producción de 700.000 barriles de petróleo por día aproximadamente, esto es en 8 años la posibilidad de triplicar la producción actual de petróleo y también para 2030 llegar a los 140 millones de metros cúbicos de gas diarios”. 

Gutiérrez indicó que para el 2023 las proyecciones de la provincia que capitaliza a Vaca Muerta alcanzarán un promedio anual de 80 millones de metros cúbicos de gas y en caso del petróleo se augura un récord históricos de producción para finales del próximo año, con 400.000 barriles por día. 

SE / LR