MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA Económico

Sebastián Galiani: "El próximo Gobierno puede recibir una situación mucho mejor que la de diciembre de 2015"

El economista dialogó en el debut de Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) y comparó la situación actual con la presidencia de Mauricio Macri. Además, explicó cuál debería ser el rumbo económico del país. Escuchá la entrevista completa.

Sebastián Galiani
Sebastián Galiani | CEDOC

El ex secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Sebastián Galiani, habló con Jorge Fontevecchia en el debut de Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9), y remarcó las importancia de mejorar las condiciones económicas y energéticas con un proyecto a largo plazo.

La situación geopolítica mundial, primero con la pandemia y luego con la guerra en Ucrania, ¿crea condiciones para que Argentina termine siendo beneficiado, como paso entre el 2003 y el 2005?

El covid es bien diferente de la guerra, porque no creo que la pandemia haya beneficiado a países como Argentina, que le costó proveerse de vacunas y que no estaba preparado para enfrentar esa situación, tanto en lo financiero como en su infraestructura. Una guerra puntual puede mejorar la posición de un país y eso es lo que le está pasando a la Argentina. Si bien sube el precio de la energía, también el de las exportaciones del país y lo que gana es más de lo que le cuestan las importaciones adicionales de energía. Eso puede ser algo transitorio y hay que ver cómo se van posicionando los distintos bloques geopolíticos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Está claro que Occidente piensa que cometió un error al tener una relación de tanta integración con Rusia, en materia energética, y aspira a llegar a no depender de eso. Ahí, Argentina, tiene un rol muy importante para jugar y no logró posicionarse como un gran productor y exportador de gas. Hay que tener en cuenta que el gas licuado se comercia cada vez más y Argentina está desperdiciando una oportunidad enorme.

Miguel Ángel Pichetto contra Martín Guzmán: "En un país normal, el ministro estaría eyectado"

Economía Argentina

Pensando a futuro, ubicados en enero del 2024, ¿con qué se puede encontrar el próximo Gobierno?

Hay un debate en Estados Unidos sobre no depender de un solo país, pero no al nivel de tener que producirlo por cuenta propia, sino de diversificar las fuentes. En ese sentido, Argentina puede ser un comerciante más, pero se tiene que integrar al mundo para eso y hay que hacer muchas reformas con el sistema tributario que tiene. Además, con el cepo y las instituciones laborales, es muy difícil que sea competitiva, sacando los sectores donde tiene una amplia ventaja comparativa, como pasa con los recursos naturales.

Domingo Cavallo: "Más que los planes sociales hay que eliminar los subsidios económicos"

¿Podrá encontrarse el próximo Gobierno con las posibilidades de Néstor Kirchner en el 2003, de un contexto geopolítico favorable, si sabe aprovechar el contexto?

El próximo Gobierno puede recibir una situación mucho mejor que la de diciembre de 2015 y la que tuvo en promedio la gestión de Macri. Lo que no me queda claro es cuán mal va a recibir la macroeconomía y cuánto tiempo le va a llevar ponerla en orden. Hoy en día, mucho es viento de cola, tomando como ejemplo Vaca Muerta. Lo que ocurre es que se necesita tener cierta certidumbre sobre la estabilidad de las reglas de juego y eso no está dado y excede a un solo Gobierno.

Durante la gestión de Macri, la política energética tenía como objetivo aumentar la producción y eso se logró, pero basado en incentivos. Entonces, el desafío es que un Gobierno no populista pueda gobernar durante 12 años seguidos para tener una tasa de crecimiento alta y que eso nos permita reducir la pobreza.