ECONOMIA
exposicion

Alemania, el centro de atención de la agrotécnica europea

Los fabricantes de equipos para el campo tienen un mercado de 8.200 millones de euros y la feria más importante del mundo.

Fierros. La muestra equivale a 15 veces la superficie de La Rural de Palermo. Vanguardia productiva.
| Cedoc Perfil

Desde Hannover
No hace falta preguntarles a los fabricantes de maquinaria y tractores radicados en Alemania si la agricultura es un rubro importante en la economía cuando vendieron en 2013 unos 8.200 millones de euros, lo que significó el 7% de aumento respecto del año anterior. Si ese dato no alcanza, sólo basta con dar una vuelta por Agritechnica, la feria de maquinaria agrícola más importante de este país y, por qué no, del mundo.
Aunque, claro, eso de dar una vuelta es un eufemismo, ya que son nada menos que 26 pabellones de 10 mil metros cuadrados, algo así como recorrer 15 veces la rural de Palermo.
En esta parte del globo se muestran cautos, pero con la idea de seguir con el buen clima de negocios el año entrante. “Teniendo en cuenta la increíble dinámica alcanzada en los últimos años, esperamos que los mercados experimenten una cierta calma durante 2014; sin embargo, seguiremos moviéndonos a un nivel muy alto. Nuestra industria registra una buena utilización de sus capacidades: la media actual es del 83%. Esta cifra habla por sí sola”, explicó Bernd Scherer, director general de la VDMA, organismo que agrupa a los fabricantes de maquinaria alemana.
También se destaca que este país ocupa un papel de vanguardia como centro de producción, dado que alcanza una proporción del 28% dentro del volumen de producción europeo de técnica agrícola. En cuanto a las cifras de mercado, su situación también es positiva; de hecho este año se prevé que facture unos 5.600 millones de euros.
Para las empresas locales, el clima de negocios es prácticamente inmejorable. Los buenos precios que detenta la agricultura, tanto en el área de la producción animal como en los commodities agrícolas, abren el juego de los agricultores y las empresas de servicios para invertir. En este sentido, la VDMA explicó que uno de cada cinco agricultores piensa invertir en maquinaria en el transcurso de los próximos seis meses. Esto les permite augurar un muy buen 2014, durante el cual los negocios de exportación generarán mucha dinámica dado que dos tercios del volumen de producción seguirán teniendo como destino la Unión Europea.