ECONOMIA
Inflación

Alerta de spoiler: ahora sube el precio de los remedios en un 5,3 por ciento de promedio

El acuerdo alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Medicamentos pastillas 20220613
Medicamentos pastillas. | Shutterstock technoblender.com

Los argentinos ya están acostumbrados a que los anuncios relacionados con los precios terminan siempre en aumentos. En este caso el acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios se finalizó hoy. El nuevo incremento de los remedios sería de un 5,3%.  

El acuerdo establece que los fármacos podrán aumentar un punto menos que la inflación, que en octubre fue del 6,3%. El IPC ya exhibió una suba acumulada de 76,6% en el 2022. El nuevo convenio está casi cerrado y regiría para noviembre y diciembre, indicaron fuentes del sector.

Este acuerdo se viene renovando desde su puesta en marcha en julio último. Hasta que se afinen los últimos detalles, el Ministerio de Salud le pidió a los laboratorios mantener las listas de precios hasta una reunión que se concretaría entre lunes y miércoles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Según pudo averiguar Noticas Argentinas con distintas cámaras y federaciones que engloban a farmacias, laboratorios y especialidades medicinales, recibieron un correo desde la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, área que les indicó que serán citados la semana próxima en día y horario a confirmar, para reunirse junto con la Secretaría de Comercio y avanzar en una mesa de trabajo conjunta.

Como el acuerdo ya está vencido, solicitan en la misma misiva que tengan a bien mantener la política de precios hasta tanto ocurra la mesa de trabajo y se resuelva los pasos a seguir.

Respecto de los últimos tres meses, si se observa la inflación a nivel general comparado con el índice del apartado de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, las comparaciones dan cuenta de cierto cumplimiento del acuerdo siendo que en lo que va del año, los costos llevan acumulados 72% de aumento versus un índice general de 76,6%.

El costo de vida aumentó más que la inflación: una familia necesitó casi $140 mil en octubre para no ser pobre

Si se analizan los últimos 12 meses, la inflación del rubro productos medicinales de salud asciende a 75,6%, versus un índice general del 88%.

De esta forma, se habría cumplido en octubre el acuerdo. Pero también vale observar que los dos meses anteriores lo "sobre cumplieron" al subir 3,3 puntos y 1,6 puntos menos que la inflación.

Al observar los acumulados del año e interanual, también se encuentran por debajo de la inflación.