miércoles 07 de diciembre de 2022
SOCIEDAD Día mundial de la Psoriasis

Psoriasis: 13 remedios caseros que pueden aliviarla

Es una enfermedad de la piel, crónica, autoinmune, recurrente y sumamente molesta para quien la tiene. Además de tratamientos médicos específicos, hay varias cosas que pueden hacerse en casa para mejorar los síntomas de piel enrojecida y con escamas.

29-10-2022 08:00

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, para concientizar sobre la enfermedad. 

La psoriasis es una afección de la piel, crónica y autoinmune, que se manifiesta con manchas rojizas y escamas que pueden confundirse con caspa, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo, cuando no en cualquier parte del cuerpo.

No es contagiosa y afecta aproximadamente al 2% de la población. En Argentina, no hay estadísticas específicas, pero se estima que hay 750.000 personas que padecen psoriasis; la mayoría son mujeres. 

Se produce porque el sistema inmunitario provoca sobreproducción de células cutáneas. 

SORIASIS 20221027
No se contagia, pero puede ser molesta. Hay varias cosas que ayudan.

Psoriasis

Provoca picazón y ardor; a veces irritación. Suele presentarse en ciclos irregulares: a veces dura unos días, pero otras veces, semanas o incluso meses. Puede aliviarse con medicación específica (aplicaciones tópicas de alquitrán de hulla, por ejemplo) controlada en consultorio médico y con ciertos hábitos de estilo de vida que aminoran el malestar.

Incluso hay algunos remedios caseros que cualquiera puede implementar, con la previa consulta a un dermatólogo.

SORIASIS 20221027
Los morrones, porque contienen capsaicina.

 

SORIASIS 20221027
Semillas y variedad de nueces.

Algunas personas con psoriasis pueden tener más probabilidades de tener sobrepeso y un mayor riesgo de padecer otras afecciones, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. La actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de estos problemas adicionales.

La dieta y una nutrición sana también son importantes no solo para la soriasis sino para mantener la salud cardiovascular y los efectos secundarios de la psoriasis.

 

13 remedios caseros:


1.    Evitar las golosinas y los alimentos con azúcar
2.    Tomar mucha agua por día
3.    No consumir los alimentos con grasas trans, sobre todo presentes en los alimentos procesados (enlatados, envasados, congelados, etc) y en la fast food (comida rápida)
4.    Convertir en un hábito la ingesta de frutas y verduras, porque tienen, en general, propiedades antiinflamatorias.

Etiquetado frontal 20220819
No consumir alimentos industrializados. 

 

Esa dulce adicción llamada azúcar que puede enfermar en silencio
Evitar los alimentos con azúcar.


Algunos remedios caseros pueden interactuar con el tratamiento médico, por eso es esencial consultar a un médico especialista antes de adoptarlos. 

5. Tomar sol
La exposición a los rayos UVB del sol a veces mejora la apariencia de la piel de alguien con psoriasis, pero la exposición debe ser breve y gradual, comenzando por 5 minutos y aumentándola hasta 30 minutos.

Antes de tomar sol, hay que cubrir la piel sana con protector solar y ropa para exponer al sol únicamente las áreas afectadas. 

Los rayos UVA de las camas solares se desaconsejan. Según estudios,  pueden aumentar el riesgo de contraer melanoma en un 59%.
También se desaconseja que tomen sol las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel.

SORIASIS 20221027
Pescados azules, por el alto contenido de ácidos grasos omega-3

 

Científicos crearon un nuevo desalinizador de agua portátil que podría ayudar en catástrofes naturales
Agua pura, todo lo posible.

6. Consumir ciertos pescados y alimentos con grasas omega-3

Los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación y mejoran las enfermedades autoinmunes. Los más importantes son tres: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Existen suplementos de aceite de pescado que los contienen en altas dosis, pero antes de consumirlos se requiere una consulta médica  porque son incompatibles son algunos medicamentos o pueden provocar náuseas, diarrea o indigestión. De todos modos, hay alimentos naturales ricos en estos ácidos: 

•    pescado y mariscos “azules” o de agua fría: salmón, caballa, atún, sardinas y arenques
•    Nueces y semillas de linaza y chía, entre otras. 
•    Aceites de origen vegetal como la linaza, soja y canola

Wheat and Canola Farming as Australia set to Boost Exports
El aceite elaborado a partir de la canola, excelente para problemas de piel, entre otras cosas.

7. Consumir morrón rojo

Contienen capsaicina, un componente que ha sido estudiado varias veces por su cualidad antiinflamatoria. Disminuye el grosor de la piel, la descamación y el enrojecimiento. Debe consumirse moderadamente, sobre todo si son picantes.

8. Tomar yogurt 

Los probióticos son bacterias beneficiosas en pacientes con enfermedades autoinmunes y están presentes en el yogurt y los alimentos fermentados. También se comercializan como suplementos dietarios.

Algunos trabajos de investigación sugieren que un tipo específico de probiótico, el Bifidobacterium infantis 35624, puede ayudar a regular las respuestas inflamatorias del cuerpo que contribuyen a los síntomas de la psoriasis.

Lácteos Delfina. 20220602
Los probióticos del yogurt benefician a los personas con enfermedades autoinmunes.

9. Agregar cúrcuma a las comidas

La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y hay varios trabajos que apuntalan su valor intiinflamatorio.

10. Uva de Oregon

La uva de Oregon, o Mahonia aquifolium, es un remedio de origen vegetal que puede ayudar a calmar la respuesta inmunitaria en las personas con psoriasis. Con la uva de Oregón se preparan cremas “seguras y eficaces” para la psoriasis leve y moderada, resumen algunos estudios.

Aloe Vera 20221027
Aloe Vera

 

SORIASIS 20221027
Uva de Oregón.

11. Aloe vera

Desde quemaduras hasta enrojecimiento de la piel, el gel interior que tiene una hoja de la planta de aloe vera puede hacer maravillas. Obviamente también reduce el enrojecimiento, la descamación y la inflamación causada por la psoriasis. También se comercializa combinado con otros productos como el propóleo.

12. Hidratar la piel

Además de hidratarla con agua, la ayuda externa de una buena crema que contenga alquitrán de hulla o ácido salicílico no está de más.

SORIASIS 20221027
Tomar sol con mucha prudencia, exponiendo las partes afectadas por psoriasis puede ayudar.

 

Mar Muerto 20221027
El baño en agua salada es buenísimo, sobre todo si es en el Mar Muerto, donde hay una concentración de 5% de sales de magnesio.

13. Tópicos con sal o avena

Los baños tibios con avena coloidal o sales de Epsom pueden ser favorables, pero cuando son demasiado prolongados o calientes  contraproducentes porque remueven el sebo de de la piel y empeoran la psoriasis.

Psoriasis
El estrés es uno de los peores enemigos de la psoriasis.

En 2005, se hicieron estudios para ver si las famosas sales del Mar Muerto aliviaban a pacientes con psoriasis. Durante 15 minutos, los voluntarios sumergieron un antebrazo en agua con una concentración del 5% de sales de magnesio, muy presente en el Mar Muerto. Además de mayor hidratación, los participantes evidenciaron menor aspereza e inflamación en la piel.