ECONOMIA
Precios fuera de control

Emmanuel Álvarez Agis: "Repetir la inflación del año pasado sería un éxito"

El analista y exviceministro de Kicillof diagnosticó que es "imposible bajar la inflación al 50%" y recomendó subir retenciones. "Estamos viviendo a nivel internacional la peor situación en materia de inflación de los últimos 40 años", explicó.

ENTREVISTA DE JORGE FONTEVECCHIA A EMMANUEL ALVAREZ AGIS 20210517
ENTREVISTA DE JORGE FONTEVECCHIA A EMMANUEL ALVAREZ | NESTOR GRASSI

Emanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía de Axel Kicillof y actual director de la consultora PxQ, señaló que la suba de precios de 2022 será mayor a la del año pasado ya que “es muy razonable que la inflación aumente 10%”. "Tirarse a bajar la inflación a la mitad es imposible. Repetir la tasa de inflación del año pasado, éxito absoluto”, diagnosticó el economista.

Álvarez Agis se refirió al contexto económico global, al decir que "estamos viviendo a nivel internacional la peor situación en materia de inflación de los últimos 40 años". Por eso, destacó la importancia de que terminen las internas en el Gobierno para poder resolver el conflicto del aumento de precios.

Por otro lado, se metió en el debate por el aumento o no de las retenciones, un tema que ya generó fricciones entre el Gobierno y el campo este año. Entrevistado este lunes 4 de abril por Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, el economista consideró que “sería absolutamente normal que el shock estuviera contrapesado con una suba de retenciones”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ENTREVISTA DE JORGE FONTEVECCHIA A EMMANUEL ALVAREZ AGIS 20210517

El contrapunto que dio en este eje fue el Gobierno de Mauricio Macri. Álvarez Agis diagnosticó que Cambiemos “termina chocando el gobierno por no poner un cepo, porque eso era 'kuka'”. “Alberto Fernández está generando un problema por no subir las tarifas, porque parece que subir las tarifas es macrista, es bastante trágico", comentó.

“Eso lo estamos viendo ahora en Europa: administración del comercio, cambio de impuestos, etcétera. Pero acá a las herramientas de política económica le ponemos signos partidarios", argumentó el economista.

Sobre la guerra en Europa Álvarez Agis, indicó que afectará más de lo previsto al precio de los alimentos. "La invasión de Rusia a Ucrania nos trae una buena noticia y dos malas”, introdujo. “La buena es que entre lo que Argentina exporta alimentos e importa combustibles el balance nos da bien”. “Las dos malas: una es fiscal, porque los combustibles los paga el fisco, y la segunda es la inflación", comentó.

El Estado quiere comprar YPF y no venden gasoil

Regalo de Cristina Kirchner a Alberto Fernández

El sábado pasado en el acto por el aniversario 40 del comienzo de la Guerra de Malvinas, la vicepresidenta Cristina Kirchner contó que le regaló el libro Diario de una temporada en el quinto piso al presidente Alberto Fernández. “Me parece que si todos leen el libro y lo interpretan como hay que interpretarlo, una hiperinflación no va a pasar", comentó Álvarez Agis.

Para resolver el problema comentó que "Argentina tiene que tratar de que la inflación no acelere a lugares complicados”. A esto lo debería acompañar con “mecanismos para que la pérdida del poder adquisitivo de la población sea mínima".

"No hay condiciones estructurales para una hiper, que es básicamente un problema externo ya sea porque te caen los precios de los commodities o porque tenés que traer mucha deuda”, señaló. Y concluyó: “Lo que hay que evitar son las peleas internas que desestabilizan toda la economía".

 

AR/ff