ECONOMIA
Contra la inflación

Amplían el acuerdo de Precios Cuidados a mayoristas y distribuidores

Incluye 59 productos de primeras y segundas marcas y busca que los comercios de proximidad también puedan ofrecer precios en el nivel de las grandes cadenas.

precios cuidados
El programa de Precios Cuidados sumó 25 marcas de lácteos. | NA

“Venimos hoy a anunciar la extensión del programa de Precios Cuidado a bocas de expendio mayoristas y distribuidores de todo el país”, dijo hoy en conferencia de prensa el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. "La idea es que a partir de un listado, los comercios de proximidad, los pequeños comercios, puedan comercializar los productos al mismo precio que tienen las grandes cadenas en todo el país, manteniendo márgenes razonables de comercialización”, agregó.

Kulfas destacó que el acuerdo incluye alimentos no perecederos, productos de perfumería, limpieza y bebidas. "Es un listado de 59 productos de primeras y segundas marcas. Va a estar disponible en más de 200 bocas de expendio mayoristas de todo el país, por ejemplo Maxiconsumo, Macro, Diarco, Jaguar, Vital, entre otras", dijo. 

El Ministro Kulfas indicó que a partir del acuerdo realizado por la Secretaría de Comercio Interior, los precios que estaban vigentes en estos 59 productos en los supermercados mayoristas "van a estar bajando un promedio de un 9%. Creemos que es un acuerdo sumamente favorable y que permite continuar con esta política impulsada por el gobierno de tener precios más accesibles y precios de referencia de alimentos y productos de primera necesidad", agregó. Por otra parte indicó que "Al igual que el caso supermercados, este acuerdo es de carácter anual con revisiones trimestrales y el objetivo es seguir profundizando el Acuerdo de Precios Cuidados para morigerar las dispersiones que existen actualmente generadas por el proceso de inflación que se dio durante 2019 y contribuir con la estrategia antiinflacionaria que está implementando el gobierno desde el mes de diciembre y que tiene como eje central el Acuerdo Económico y Social". En línea con este comentario Kulfas se mostró optimista al destacar una desaceleración de precios en el mes anterior.  "Hemos notado desde enero una desaceleración en la evolución de los precios que quedó plasmado en el Indice de Precios al Consumidro que plasmó recientemente el INDEC y esperamos continuar con la tendencia", dijo.

La Secretaria Paula Espñol avanzó sobre el alcance del programa de Precios Cuidados a distribuidores y mayoristas. "Anunciamos Precios Cuidados con las grandes cadenas el 7 de enero pero seguimos trabajando en esta idea de ampliar bocas de expendio y generar más capilaridad territorialidad en las provincias". Español indicó que en ese momento empezaron a trabajar con las cámaras que reúnen a los supermercados medianos y pequeños de las provincias (CAS Y FASA) y supermercados más pequeños asociados a ASU, lo que les ha permitido tener hoy 33 supermercados medianos y pequeños que suman casi 370 bocas de expendio en todo el país, en el NEA, NOA, Cuyo, Córdoba, Santa Fe, Patagonia. "Esos son los supermercados que tienen una cuenta directa con los proveedores, que le compran directo, por eso armamos una canasta especifica y tiene un tipo de negociación. La importancia del anuncio de esta canasta de 59 productos para mayoristas es que va a permitir a los comercios pequeños, a los comercios de proximidad, que no tienen cuenta directa con los proveedores tener un precio de estos productos, para que llevado a la góndola sea el mismo que tienen las grandes cadenas", analizó.

El Gobierno apura la "Ley de Góndolas" para sumar controles en supermercados

El acuerdo cubre el 90% de las bocas de los mayoristas con representación nacional. Si bien el acuerdo será de carácter anual con revisión trimestral, el 7 de abril que vence precios cuidados con los supermercados también se hará una nueva negociación para luego si seguir adelante con la revisión en forma trimestral. 

Vale destacar que este nuevo acuerdo se enmarca en el primer mes de los nuevos Precios Cuidados. Respecto a la evaluación que hace la Secretaría de Comercio Interior, Español indicó: "Pudimos detectar en estas pocas semanas de implementación que está bajando la dispersión de precios. Vimos un buen comportamiento de lo que es el cumplimiento del programa de Precios Cuidados de un 100% del precio, 79% en señalética y 75% en abastecimiento de los productos. Esto también ha impulsado las ventas con esta idea de que se busca “Precios Cuidados” en la góndola", dijo.

Por último Español destacó que la canasta mayorista es apenas un elemento dentro de toda la negociación que viene realizando. "En medio estuvo Precios cuidados Vuelta al cole y también seguimos mejorando la Aplicación de Precios Cuidados introduciendo mejoras en la visualización, al tiempo que sumamos la posibilidad de que los consumidores puedan evaluar su experiencia de consumo.