ECONOMIA
PASO A PASO

ANSES: ¿Cómo saber si me pagan escolaridad? ¿Hasta cuándo tengo tiempo para presentar la libreta AUH?

Los titulares de las AUH tienen tiempo hasta el 31 de marzo para presentar la libreta de acreditación de vacunación y escolaridad para cobrar el monto acumulado en el 2023. ¿Cómo realizar correctamente el trámite?

AUH
AUH | Agencia Shutterstock

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) indicó que hasta el 31 de marzo se aceptará la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) 2023. Desde el organismo subrayaron que este trámite únicamente puede ser efectuado de forma online, utilizando la plataforma de mi ANSES.

Este procedimiento es un requisito para cobrar el 20 porciento acumulado del ciclo lectivo anterior. De este modo, se acredita ante el ente gubernamental que se han cumplido los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes. 

Vuelta al cole: estrategias para que el bolsillo “duela” menos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Libreta AUH

 

¿Cómo saber si me pagan la escolaridad?

Las personas con hijos, hijas o adolescentes entre 45 días y 17 años que sean titulares de una AUH pueden verificar si cobraron la Ayuda Escolar de manera automática ingresando a anses.gob.ar. Dentro del sistema de la entidad de seguridad social deberás hacer clic en mi ANSES > Mis Asignaciones.

Ayuda escolar: ¿cómo se puede solicitar el "voucher" del gobierno para comprar útiles?

Si la Ayuda Escolar todavía no se encuentra acreditada, es porque debes presentar el Certificado Escolar de forma virtual para poder cobrarla.

¿Cómo generar y presentar la libreta AUH 2023?

El trámite para la presentación de la libreta es sencillo y sin costo para el titular de la asignación. A continuación, te comentamos paso a paso cómo se puede realizar:

Paso 1: entrar al sitio oficial de Mi Anses

En esta fase inicial debemos ingresar a www.anses.gob.ar y aportar los datos de nuestro CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Paso 3: actualizar los datos y completar la información

Dentro de la pestaña "Hijos", podremos encontrar una sección destinada a la "Libreta AUH". En este apartado podremos consultar la información que necesitamos cargar del niño, niña y/o adolescente por los que recibimos la asignación. 

La canasta escolar aumentó 450%: una familia necesita más de $230 mil para la vuelta a clases

Asistencia escolar

Paso 4: Generar la libreta AUH

 Si al verificar los datos cargados en el sistema, encontramos que aún no hemos completado alguna de las secciones de educación, salud o vacunación, entonces, debemos Generar Libreta AUH. Podemos descargarla, o bien, enviarnos a nuestro correo electrónico.

Paso 5: Acercarlo en papel a la institución educativa o al centro de salud para completarlo

Es necesario que imprimamos el formulario para luego acercarlo al centro de salud o a la escuela con la finalidad que sea completado y firmado por las autoridades competentes. 

Ciclo lectivo 2024: los precios de los útiles escolares subieron un 206% interanual

Paso 6: Cargar la foto del formulario desde un celular o computadora

Una vez que la escuela o el centro de salud al que le entregamos el formulario nos lo devuelva, deberemos sacarle una foto clara al documento para cargarlo desde un celular o computadora al sistema. Para hacerlo, nuevamente debes seguir la ruta Hijos > Libreta AUH. Luego, únicamente tiene que seguir las instrucciones y subir el documento de Libreta.

Paso 7: Aguardar por el correo electrónico de confirmación.

Revisa tu mail para asegurarte que la presentación de la libreta AUH se ha efectuado correctamente.

AUH

¿Cuándo pagan la ayuda escolar 2024 SUAF?

Al igual que en los años anteriores, la ayuda escolar se cobrará durante el inicio del calendario escolar. Es decir, en los primeros días de marzo. A partir de esa fecha, los titulares verán impactado el monto en su recibo.  

El Gobierno se prepara para convocar a los gremios docentes ante la amenaza de paro al inicio de las clases

¿Cuánto es la ayuda escolar 2024 AUH?

La Ayuda Escolar se calcula por el 20 porciento que se retiene del monto de la AUH durante el ciclo lectivo anterior. A su vez, el monto cambia según la zona.

Basándonos en esta fórmula, el monto a cobrar por los titulares debería ser menor. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei reconociendo los efectos de la inflación en los útiles escolares, decidió aumentar la ayuda escolar a $70.000

¿Cómo reclamar el pago de la ayuda escolar?

En caso de haber presentado la documentación y no encontrarse en el sistema como habilitado para cobrar, puede comunicarse con los canales de atención gratuitos de ANSES, marcando el 130. O, también, puede optar por acercarse a las oficinas del organismo. 

SV / LR