domingo 16 de mayo de 2021
ECONOMIA "Muy exitoso"
28-08-2020 20:11

Anticipan que el canje fue un éxito con un grado de adhesión muy elevado

El canje habría logrado un nivel de adhesión que oscilaría entre un 88 y un 92 por ciento, lo cual le asegura al país evitar el default.

28-08-2020 20:11

Tras ocho meses de complicadas negociaciones, el Gobierno cerró el canje de deuda de bonos emitidos en dólares bajo legislación extranjera con un resultado considerado "muy exitoso" tanto en el gabinete económico como en el mercado, aunque las cifras finales del mismo se conocerán el próximo lunes 31 de agosto en una conferencia que brindarían el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según anticiparon a PERFIL distintas fuentes del mercado, el canje habría logrado un nivel de adhesión que oscilaría entre un 88 y un 92 por ciento, lo cual le asegura al país evitar el default.

Fueron ochos meses de idas y vueltas, cinco postergaciones de cierre y una oferta que fue mejorando a medida que se iba estirando el tiempo, en momentos donde la recesión producto de la pandemia comenzaba a generar una notable recesión.

La primera postergación del canje ocurrió el 8 de mayo pasado, cuando el nivel de adhesión obtenido nunca fue informado oficialmente, pero en el mercado se supo que no llegó al 18 por ciento del mismo.

A partir de allí, según admiten en el propio gabinete económico, no quedó otra opción que "intensificar" las gestiones con los acreedores, a medida que se iba mejorando la oferta oficial en forma paralela.

Tras un canje que se estima muy exitoso, el mercado espera señales concretas en lo macro

Así, de un valor de 32 centavos por cada dólar de los nuevos bonos se pasó luego a reconocer 38, posteriormente 45 y hasta que finalmente hace un mes el equipo comandado por el ministro Martín Guzmán, tuvo que ceder más y llegar a un valor de 54,5 centavos por cada dólar, y a su vez, se establecieron también cambios en las fechas de pago y en determinadas normas legales del canje.

En concreto, según calculan diversos analistas, esto implicó asumir un costo adicional en el canje de deuda en una cifra que oscila entre los 16.000 y 18.000 millones de dólares. La reestructruración de los bonos en dólares bajo legislación extranjera abarcó un monto total de 66.137 millones de dólares.

En ese sentido, hay que considerar que el país ofreció cinco bonos en dólares y euros.

Un punto de gran entusiasmo dentro del Gobierno tras el cierre del canje es el hecho que la iniciativa logró superar los niveles requeridos para la adhesión a las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), que para los bonos Exchange (Par y Discount).

Canje de deuda es el primer paso, no el capítulo final de la crisis económica que sufre el país

En los bonos Globales, emitidos entre 2016 y 2018, la adhesión debe superar el 66% general y 50% de cada serie. Si se superan los porcentajes de adhesión al canje los bonistas que no se presentaron quedan obligados a aceptar las condiciones ofrecidas por el gobierno o recurrir a los tribunales.

La liquidación de la operación se realizará el próximo viernes 4 de septiembre, y desde entonces los bonistas podrán cambiar sus títulos en el mercado secundario.

Los que entraron al canje cobrarán el 9 de julio de 2021 el primer cupón de intereses devengados desde el 6 de abril hasta el próximo viernes, y los que rechacen la oferta presentada no tendrán ese adicional.

En esta Nota