ECONOMIA
Plan

Tras un canje que se estima muy exitoso, el mercado espera señales concretas en lo macro

Algunos operadores de mercado estiman que los próximos 15 días serán muy importantes para ir conociendo el rumbo económico que fije el gobierno de cara al nuevo Presupuesto.

Martín Guzmán 20200623
Martín Guzmán dialogó con los empresarios reunidos en el Council of Americas. | Crédito: Ministerio de Economía

Descontando un resultado muy exitoso del canje de deuda que cierra hoy a las 18 horas, diversos operadores del mercado local resaltaron que ahora los inversores esperan señales concretas en materia de cómo continuará la política económica del Gobierno para corregir los graves desequilibrios fiscales y monetarios y resaltan que habrá una elevada expectativa hasta la presentación del proyecto de Presupuesto 2021, el próximo 15 de septiembre.

“El mercado hace ya tiempo que daba por descontado un resultado exitoso del canje de deuda. Pero ahora viene quizás lo más bravo, que es el desarrollo de una política económica que marque un camino para corregir los desequilibrios macro que tiene el país y que viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, resaltó el consultor y analista financiero, Christian Buteler.

Vence el plazo para el canje de la deuda y se espera un alto nivel de aceptación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los operadores, la expectativa está concentrada para la presentación del proyecto de Presupeusto 2021, el próximo 15 de septiembre, en donde se podrá constatar los lineamientos centrales que fijará el Gobierno en la política macroeconómica del año que viene.

Por lo pronto, en estas últimas horas, el valor del dólar sigue manteniéndose muy firme en 138 pesos en el blue y un riesgo país que no baja, se mantiene alrededor de los 2.140 puntos básicos.

Un importante broker local anticipó que “vamos a seguir teniendo jornadas de expectativa hasta que el Gobierno no muestre más cartas concretas de cuáles serán los principales objetivos macro del próximo año y eso está en gran medida en el Presupuesto 2021”.

Debido a la pandemia y la “interminable” cuarentena provocada por el coronavirus, la economía argentina sigue acusando muy fuerte el golpe de la recesión, más allá de algunas recuperaciones parciales en determinados sectores.

Las previsiones de analistas y consultoras anticipan una caída del PBI para este año entre el 10 y 13 por ciento, con un déficit fiscal primario que oscilaría entre el 7,5 y 8,5 por ciento y un desborde de la emisión monetaria, que en el transcurso de este último mes tiende a mostrar un panorama más atenuado.

“Para el mercado los lineamientos del Presupuesto y lo que se pueda ir conociendo en el inicio de las conversaciones con el FMI va a marcar un rumbo concreto para tener en cuenta en el transcurso de septiembre”, enfatizó otra fuente del mercado.

Por ahora, el Gobierno mantiene un alerta constante con respecto al dólar ahorro, evitando cortar esa operatoria, pero en la plaza local se comenta con insistencia que si la presión compradora sigue tan firme en septiembre al Gobierno “no le va a quedar otra alternativa” que restringir ese mercado, ya que las reservas de libre disponibilidad del Banco Central están en niveles “peligrosamente” bajos.

Argentina cerca de acuerdo de deuda con bajo riesgo de holdouts

Por lo pronto, tanto en el Ministerio de Economía como en el Banco Central confían en que el resultado exitoso del canje de deuda “calme las aguas” en la presión sobre el dólar ahorro.

El canje cierra a las 18 horas y el próximo viernes los inversores tendrán en sus cuentas los nuevos títulos, de acuerdo con el cronograma elaborado por el Poder Ejecutivo.

Se trata de nuevos títulos de deuda en dólares y en euros con vencimiento en 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046.

A principios de este mes, luego de casi ocho meses de negociaciones, el Gobierno anunció hoy que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con los tres principales grupos de acreedores, y destacó que el país logra así un "alivio significativo".

El acuerdo permitirá canjear u$s66.300 millones en títulos emitidos bajo ley extranjera.

LR