ECONOMIA
PESE A LOS PRECIOS CUIDADOS

Anticipó Costa que la inflación oficial de febrero volverá a mostrar un número alto

default
default | Cedoc

DYN

El secretario de Comercio, Augusto Costa, admitió ayer que el índice de precios al consumidor nacional urbano (Ipcnu) que se dará a conocer el lunes próximo “va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas”, que se dieron el mes pasado.

El funcionario, en diálogo con radio Nacional, reiteró que entre fines de enero y comienzos de febrero se trató de “instalar” un contexto de “incertidumbre” y “presagios de un dólar” a “12, 13, 15 pesos”, y esa “inercia” es la que recogerá el indicador que dará a conocer el lunes el Indec, tras haber reportado un 3,7% de inflación para enero.

Febrero es el primer mes del año en que rigió íntegramente tanto el programa Precios Cuidados (comenzó el 7 de enero) como la liberación parcial para la compra de moneda extranjera (27 de enero). El índice de febrero cobra especial importancia por dos razones: el interés del Gobierno por mejorar su relación con los organismos internacionales y el mercado financiero en general, mostrando estadísticas confiables, pero también para el frente interno, en el que se busca un guarismo inferior de cara a las negociaciones de aumentos salariales en las paritarias.

Con el 3,7% de inicio en enero, si la inflación mensual en el resto del 2014 fuera del 2%, el acumulado anual llegaría a casi 29%.

 

La furia de Bein

El economista Miguel Bein se quejó ayer de que en la actualidad parece que, cuando más “optimistas” son las proyecciones, se está mintiendo, y afirmó: “Si alguien dice que me paga el Gobierno, directamente lo cago a trompadas”.

En declaraciones a Radio El Mundo, Bein respondió a las críticas que le hizo Jorge Capitanich en referencia a un informe en el que la consultora había indicado que el salario real cayó 10% en cuatro meses. El economista elogiado semanas atrás por Cristina Kirchner, se lamentó de que el jefe de Gabinete “no tiene tiempo de leer una página entera de un diario”. “No se trata de ser optimista o pesimista, se trata con humildad de entender la realidad. No se trata de proyectar futuro o lo que le gustaría que pase. No es así la profesión”, afirmó, y se explayó en su vaticinio: “Damos una caída de 2,9% en el año para el salario real: los salarios suben el 28% y la inflación entre 33 y 34%”.