ECONOMIA
Impuestos

Ingresos Brutos: cómo serán los beneficios impositivos en la provincia de Buenos Aires

El titular del ARBA, Cristian Girard, detalló cómo serán los beneficios para los monotributistas y habló de las moratorias para los impuestos inmobiliario, automotor y de embarcaciones y para los agentes de retención de II.BB.

Cristian Girard, director de ARBA
Cristian Girard, director de ARBA, el organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires. | ARBA

ARBA dio detalles de la simplificación del pago de Ingresos Brutos para los monotributistas en la provincia de Buenos Aires y de las moratorias para los impuestos patrimoniales y para los agentes de retención de Ingresos Brutos.

Según el director ejecutivo del ente recaudador provincial, Cristian Girard, dentro del Programa de Recuperación Productiva 2021 se realizaron tres anuncios de la parte impositiva.

Ingresos brutos: para el 66% de las empresas es el impuesto que más aumenta los precios y los costos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de ellos establece que los monotributistas tendrán ahora un régimen simplificado ya que sólo deberán pagar Ingresos Brutos cuando abonen el monotributo a la AFIP y ya no tendrán que presentar la declaración jurada ni se les aplicará retenciones.

“Son montos fijos por categoría, o sea van a subir en una escala similar a la del monotributo. A mayor monotributo, mayor cuota de Ingresos Brutos”, dijo Girard.

Atención en ARBA 20200902
ARBA se dispone a dar beneficios a los monotributistas y en sus planes figuran dos moratorias.

El monotributista pagará entonces un solo VEP por mes, “en un régimen simplificado tributario”, señaló.

Luego la AFIP le enviará ese pago realizo por el contribuyente al ARBA.

Ingresos Brutos es el principal impuesto que recauda la provincia, ya que representa el 75% de sus ingresos. Y con esta simplificación se beneficiarían un millón de contribuyentes.

Moratorias

Por otro lado, Girard detalló cómo van a ser las dos moratorias.

Una será general para “los contribuyentes que hayan sido afectados por la pandemia”.

Estos podrán pagar sus deudas prejuzgadas o ya en juicio por impuestos patrimoniales urbanos y rurales en 24 cuotas con una tasa de interés fija, que se definirá cuando sea tratada la ley por el legislativo provincial.

Ingresos Brutos, el más inverosímil y ‘bruto’ de los impuestos

Tendrán además una quita en las multas, intereses y recargos, tantos los individuos como las empresas. La quita va a ser progresiva del 100% al 10% de acuerdo al tamaño de la empresa y al grado de afectación.

En esta categoría entran las deudas por el impuesto inmobiliario, automotor y de embarcaciones deportivas. “Cuanto antes se entre en la moratoria, mayores son los beneficios”, indicó Girard.

Agentes de retención

La otra moratoria corresponde a los agentes de retención. En realidad, se trata de dos moratorias: una para los que retuvieron el adelanto de Ingresos Brutos y no lo derivaron a ARBA y otros que no hicieron esa retención. En el primer caso se trata del delito de defraudación y en el segundo es por omisión.

La moratoria va a ser de 24 cuotas con tasa de interés fija, que en el caso de defraudación van a ser tasas muy altas, según aclaró Girard.

Kicillof alivia la presión a Pymes: suben 36% el piso de Ingresos Brutos

En caso de que ya el contribuyente se encuentre en la etapa judicial, la adhesión a la moratoria implicará que se le pueda levantar el embargo.

Girard explicó que estos beneficios en realidad buscan “ampliar la base imponible” y que el aumento del flujo de recaudación va a depender de la adhesión de los contribuyentes.

“Esto aumenta la base y la cobrabilidad e impacta de manera positiva sobre las cuentas de la provincia”, afirmó el funcionario.