ECONOMIA
China ahora ocupa el segundo lugar

Argentina desplazada como proveedor de Brasil

Aunque las exportaciones argentinas registraron un aumento de un 22%, las del gigante asiático fueron mayores y dejaron al país en el tercer lugar. Destacan el vertiginoso crecimiento chino en los últimos años.

default
default | Cedoc

China se convirtió en enero en el segundo país proveedor de Brasil, después de Estados Unidos, y desplazó a la Argentina al tercer lugar, con ventas al mercado brasileño por 8.280 millones de dólares en los últimos 12 meses, informó hoy el diario Valor Económico.

Entre el 1 de febrero de 2006 y el 31 de enero de 2007, Argentina colocó mercaderías en Brasil por 8.190 millones de dólares, mientras Estados Unidos mantuvo su primer lugar con ventas por 15.000 millones de dólares, informó Valor en base a datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Sexex).

Las exportaciones de China hacia Brasil experimentaron un aumento de 33% en relación a idéntico período anterior, las de Argentina subieron un 22% y las de Estados Unidos un 27%.

La participación de China en el total de las importaciones brasileñas, en los últimos 12 meses, fue de 8,9%, la de Argentina de 8,8%, y la de Estados Unidos de 16%. "Dado el ritmo del crecimiento de las ventas de China el año pasado, nosotros ya esperábamos ese resultado", dijo a Valor la economista Thaís Zara, de Rossemberg & Associados.

El analista Sergio Vale, de MB Associados, comentó que "puede ser que en uno u otro mes, Argentina recupere la posición, pero a largo plazo China tendrá mayor participación", comentó el analista Sergio Vale de MB Associados.

"La tendencia inexorable es que China supere a Estados Unidos como mayor proveedor de Brasil", añadió Vale, en base a la venta de productos de alto valor tecnológico, que compiten directamente con los productos estadounidenses.

En la última década los chinos consiguieron un importante avance en el mercado brasileño. En 1997 sus ventas en Brasil ascendían a 1.200 millones de dólares, con una participación del 2% en el total de las importaciones del país.

La Argentina perdió participación en el mercado brasileño, del 13% en 1997, al 8,8% en 2007.


Fuente: AFP