El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó este viernes su visita técnica a la Argentina y se espera que hacia fin de mes una comitiva argentina viaje al norte para terminar de negociar en la sede central del organismo la tercera revisión del programa, que le permitirá al Gobierno acceder a un desembolso de US$ 5.800 millones de dólares antes de fin de año.
Fuentes citadas por Télam conocedoras de las negociaciones precisaron que, en el ínterin, las “conversaciones entre las partes continuarán de manera virtual”.
La tercera revisión corresponde a la auditoría del FMI de los números económicos de la Argentina del tercer trimestre del año, y forma parte del programa que el país suscribió con el organismo multilateral en marzo de 2022 para refinanciar la deuda tomada por la Administración de Mauricio Macri por US$ 45 mil millones.
Deuda pública argentina: ¿una bomba para 2023?
La misión del banco de última instancia en el país consistió en un grupo de técnicos que responden al jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y se manejó con mucha reserva durante sus días en Buenos Aires; mientras que desde Bali el presidente Alberto Fernández se reunió con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, junto con el ministro de Economía, Sergio Massa.
En Bali, los funcionarios del Frente de Todos pidieron por la eliminación de sobrecargos que aplica el FMI, un tema que quedó nuevamente expuesto en la declaración de presidentes del G20, y que Georgieva se comprometió a volver a ponerlo sobre la mesa y a discutirlo en el directorio del Fondo en diciembre.
“Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses”, dijo la titular del Fondo cuando salió de la reunión el último miércoles.
SE LM CP