miércoles 30 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CÓNCLAVE FUNDAMENTAL

Alberto y Massa se reunieron con Kristalina Georguieva

El presidente de la Nación y el ministro de Economía charlaron a lo largo de una hora con la titular del Fondo Monetario. Uno de los temas tratados fueron los sobrecargos en dólares.

16-11-2022 11:42

En el final de su presencia en Bali, Indonesia, en donde se desarrolló la cumbre de presidentes del G-20, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa se entrevistaron con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un encuentro que se extendió a lo largo de una hora.

Según fuentes oficiales, el punto saliente de la conversación fue el compromiso de Georguieva de llevar al directorio del FMI el análisis de un pedido recurrente del Gobierno argentino: la reducción de los sobrecargos, que representan para la Argentina un costo cercano a los USD 1.300 millones anuales. Se trata de un pago extra que el Fondo cobra a aquellos países que recibieron préstamos superiores a lo correspondiente según su cuota dentro del Gobierno.

El punto de los sobrecargos, además, fue incluido en el documento final de la cumbre del G-20. Los líderes reunidos en Bali pidieron que el FMI revise su normativa en ese aspecto, informó la Cancillería.

Alberto Fernández: "Los médicos me dijeron que pare un poco"

"Celebramos los esfuerzos continuos y fuertes de la Argentina para retomar la senda de la estabilidad y el crecimiento", señaló Georguieva en su cuenta de Twitter tras el encuentro.

Ayer hubo varias reuniones entre técnicos del FMI e integrantes del equipo económico, tendientes a iniciar el camino de una nueva revisión trimestral del acuerdo de la Argentina con el organismo.

Trascendió que, para acelerar las negociaciones, la semana próxima podrían viajar a Washington algunos funcionarios como Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Leonardo Madcur.

BL PAR