ECONOMIA
"Con la comida no se jode" (ni se exporta)

Argentina pierde US$ 40 millones: no puede cumplir con la Cuota Hilton de exportación de carne a Europa

El país dejó sin vender dos mil toneladas en cortes. Las miradas apuntan al paro del campo y a la Secretaría de Comercio a cargo de Moreno.

default
default | Cedoc

Por primera vez en 29 años, Argentina no cumplirá con la Cuota Hilton (el cupo de los mejores cortes vacunos, que se envían a Europa desde 1979), ya que el ciclo comercial 2007/08 vence el próximo lunes 30 de junio. De esta manera quedarán sin venderse casi dos mil toneladas de carne, con valor de 40 millones de dólares.

Sólo se cumplió el 93% del cupo anual de 28 mil toneladas hasta el martes 24 de junio y aunque hoy enviarían algunas más, no habrá tiempo para cubrirlo, según reconocieron en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) al diario Clarín.

Frigoríficos y funcionarios coinciden en que el conflicto del campo y sus cortes de rutas fueron responsables, porque impidieron que lleguen los novillos a las plantas de procesamiento. Pero también acusaron a la ONCAA y a la Secretaria de Comercio Interno de Guillermo Moreno por el retraso en los ROE (permisos de exportación), desde mucho antes que comience el paro.

Como los envíos vencen en junio, los frigoríficos que no puede cumplir con su parte de la Cuota Hilton en mayo, suelen pasar el remanente a otros en condiciones de hacerlo. Este año recién hubo un intento de delegarlos la semana pasada, y algunas plantas alcanzaron a enviar unas 200 ó 300 toneladas (que hoy cotiza a un record de U$S20.000) el fin de semana.

Si bien los importadores están muy disgustados con el incumplimiento, la ONCCA pediría a la Unión Europea que extienda el plazo de compra o que agregue las 2 mil toneladas aún no enviadas al próximo periodo que comienza en julio, sostuvo Clarín.

Es difícil que la Comunidad Europea acepte el pedido: hace unos meses amplió la cuota argentina en mil toneladas adicionales, para compensar a los países incorporados al bloque, pero el trámite de aceptación aún descansa en Cancillería, a la espera de ser aprobado.

El incumplimiento se suma a los reclamos por contratos de harinas, aceites y granos de soja con la Unión Europea, China y otros países asiáticos, según se informó días atrás.