domingo 25 de julio de 2021
ECONOMIA Alquileres
19-02-2021 10:01

Para la Cámara de Inmobiliaria, "esta nefasta Ley de Alquileres generará más costos"

Según declaraciones del presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires "va a generar mayores costos para los inquilinos".

19-02-2021 10:01

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, advirtió hoy que la "nefasta" ley de alquileres "va a generar mayores costos" para los inquilinos.

"Lo que esta nefasta ley de alquileres ha provocado, es un aumento importante del precio de las locaciones", sentenció el dirigente, quien a la vez también se quejó de que haya que registrar los contratos ante la AFIP.

Según las declaraciones del empresario, ya sabían que esto iba a suceder, sin embargo consideró como un "dislate" que quieran imponerlo en tan poco tiempo. "Tardaron ocho meses para hacer la reglamentación de la ley y ahora le dan 45 días a la gente para inscribir los contratos", sostuvo Pepe, en declaraciones al programa "Ruleta rusa", que conduce Nancy Pazos por FM Rock and Pop.

Alquileres: desde marzo es obligatorio registrar los contratos ante la AFIP

Según el empresario, esa decisión " va a generar mayores costos para los inquilinos, porque una persona que tiene un departamentito de dos ambientes, que lo compró para tener un complemento de su sueldo o su jubilación, ahora va a tener que contratar un contador para que le haga el trabajo". 

Para Pepe, los propietarios deberán pagar para tener ese trabajo resuelto. "Un contador les va a cobrar entre 1500 y 2000 pesos por mes para hacer esa tarea y eso en definitiva después se va a cargar en el precio de los alquileres". 

Según Pepe, esta "nefasta" Ley de Alquileres, idea impulsada por el ex diputado Lipovetzky, ha generado un aumento importante en el precio de los alquileres. "Durante todo el 2020, en Capital subieron un 62% los valores de los alquileres, porque con la nueva ley los contratos son por tres años y no por dos como fueron toda la vida".

El problema fundamental en este caso, según la mirada del empresario inmobiliario, no es culpa de este gobierno ni del anterior. "Hace 40 años que ningún gobierno se pone al hombro el problema del déficit habitacional del país, que al día de hoy llega a 3.3 millones de viviendas. Nadie ha avanzado en ofrecer créditos que la gente pueda verdaderamente pagar, no como los últimos que tuvimos con los UVA que fueron un escándalo", criticó. 

Se desplomaron las operaciones de compraventa de inmuebles en 2020

Pepe aseguró que el mercado inmobiliario "está muy mal. Hay muchísimos propietarios que retiran su inmueble de alquiler y lo ponen en venta. Y el año pasado, el peor de la historia, registró una caída del 62% interanual de las operaciones".

En este marco, el dirigente señaló: "hace 35 ó 40 años que ningún Gobierno se pone al hombro el déficit habitacional. Hacen falta más de 3 millones de viviendas en el país, es necesario que la gente tenga acceso a su propiedad".

 

 

LR / NA