ECONOMIA
Detalles del canje

Arrancó el canje de deuda voluntario: los detalles de una operatoria clave

Desde el gobierno estiman un máximo de adhesión del 80%, aunque el mercado no se muestra tan optimista. Uno a uno los títulos que entran en la operatoria.

Sergio massa
Sergio Massa se reunió con directivos de bancos. | Ministerio de Economía

Este jueves el Gobierno puso en marcha el canje voluntario de deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023 por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER) y otra con una combinación del 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

El canje ha suscitado muchas críticas desde la oposición, que en líneas generales ha señalado que se le otorgan demasiadas ventajas a los bancos.

 En un comunicado, legisladores de JxC señalaron que es un “grave riesgo” este nuevo canje. Y detallaron que “les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un “bono dual” ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento (“el put”)”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, para algunos analistas privados, esto no cambiaría el escenario de deuda del país, sino que sólo patearía el problema para más adelante. 

El canje de deuda en pesos tendría un piso de adhesión del 60%

Sin embargo, desde el lado del gobierno, el mismo ministro Sergio Massa explicó en su argumentación que el objetivo ha sido darle tranquilidad al ahorrista. "Que cualquier ciudadano sepa que cuando deposita un plazo fijo o en caja de ahorro no tiene que estar pendiente de si la licitación de una semana o la otra del sector público con los bancos salió bien o salió mal", destacó. 

¿Quiénes tienen los bonos?

Ahora bien, un tema no menor es quiénes son los tenedores de los bonos.

Tal como indica el portal Bloomberg Línea, se estima que casi la mitad de los títulos canjeables (7,8 billones de pesos) está en manos del mismo sector público, un 20% en manos de los bancos privados y el resto en fondos y aseguradoras 

Detalles de la licitación

La recepción de las ofertas comenzó a las 10:00 horas y finalizará a las 15:30 horas del día jueves 9 de marzo de 2023 (T) y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el día martes 14 de marzo de 2023.

Martín Rapetti: "No veo en los números que haya una bomba, sí una preocupación"

Tal como indicaron desde Economía, "el objetivo de esta operación de conversión, a diferencia de las anteriores, es extender el perfil de vencimientos cortos al tramo medio/largo de la curva, reduciendo la incertidumbre y volatilidad de mercado y mejorando las condiciones de previsibilidad del financiamiento del Tesoro".

Uno a uno, los Títulos Elegibles denominados en pesos:

  • BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADO POR CER 1,4% VENCIMIENTO 25 DE MARZO DE 2023 (BONCER TX23),

  • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2023 (LEDES S31M3),

  • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADA POR CER A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 21 DE ABRIL DE 2023 (LECER X21A3),

  • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 28 DE ABRIL DE 2023 (LEDES S28A3),

  • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADA POR CER A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 19 DE MAYO DE 2023 (LECER X19Y3),

  • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 31 DE MAYO DE 2023 (LEDES S31Y3),

  • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADA POR CER A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 16 DE JUNIO DE 2023 (LECER X16J3), y

  • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 30 DE JUNIO DE 2023 (LEDES S30J3).

Uno a uno, los Títulos Elegibles denominados en dólares estadounidenses:

  • BONO DEL TESORO NACIONAL VINCULADO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE 0,30% VENCIMIENTO 28 DE ABRIL DE 2023 (BONO DÓLAR LINKED TV23), y

  • BONO DE LA NACIÓN ARGENTINA EN MONEDA DUAL VENCIMIENTO JUNIO 2023 (BONO DUAL TDJ23).

Cuales son las Opciones de Canasta que pueden elegir los ahorristas

  • Opción de Canasta 1 HL: conversión de su Título Elegible por una canasta compuesta en un treinta por ciento (30%) del nuevo BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADO POR CER 3,75% VENCIMIENTO 14 DE ABRIL DE 2024 (BONCER ABRIL 2024); en un cuarenta por ciento (40%) del nuevo BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADO POR CER 4% VENCIMIENTO 14 DE OCTUBRE DE 2024 (BONCER OCTUBRE 2024); y en un treinta por ciento (30%) del nuevo BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADO POR CER 4,25% VENCIMIENTO 14 DE FEBRERO DE 2025 (BONCER FEBRERO 2025) (en adelante los “Nuevos Instrumentos Opción de Canasta 1” o “Nuevos Instrumentos”).

  • Opción de Canasta 2 LL: conversión de su Título Elegible por una canasta compuesta en un treinta por ciento (30%) de la reapertura del BONO DE LA NACIÓN ARGENTINA EN MONEDA DUAL VENCIMIENTO 28 DE FEBRERO 2024; en un cuarenta por ciento (40%) del nuevo BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADO POR CER 4% VENCIMIENTO 14 DE OCTUBRE DE 2024 (BONCER OCTUBRE 2024); y en un treinta por ciento (30%) del nuevo BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADO POR CER 4,25% VENCIMIENTO 14 DE FEBRERO DE 2025 (BONCER FEBRERO 2025) (en adelante los “Nuevos Instrumentos Opción de Canasta 2” o “Nuevos Instrumentos”).

Vale agregar que el detalle de los instrumentos y datos adicionales de la licitación se encuentra disponible en el site del ministerio: www.argentina.gob.ar/economia.
 

LR