ECONOMIA
Bolsillos

Arroyo sobre el aumento del salario mínimo: "No es suficiente pero, sin duda, es un avance"

El ministro de Desarrollo Social señaló que el incremento del 35% "está claro que no es suficiente, pero es, sin duda, un avance porque fija una mejora de ingresos para seis millones de personas en la Argentina".

Ministro Daniel Arroyo 20201105
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. | Cedoc Perfil

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo calificó como "un avance" el aumento del 35 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil, al evaluar que "fija una mejora para seis millones de personas".

"Está claro que no es suficiente, pero es un avance porque fija una mejora de ingresos para seis millones de personas en la Argentina", definió el funcionario en un reportaje que le realizaron esta mañana en Radio Diez.

Cómo sacar la tarjeta Alimentar

En sus declaraciones Arroyo recordó que "hay seis millones de personas que toman como referencia el salario mínimo" al explicar la implicancia que tiene haber definido ayer un nuevo piso salarial básico. "Por un lado está la gente que cobra el SMVM, por otra parte está el sector informal que se rige con ese criterio y después tenemos 870 mil personas en el programa Potenciar Trabajo, que cobran la mitad del SMVM", desglosó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las "carnicerías móviles" vuelven a los barrios con cortes a precios populares

Vale recordar que en la reunión del Consejo del Salario que se realizó ayer, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales acordaron un aumento del 35 por ciento sobre el actual salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, con lo que ese ingreso se elevará desde febrero del año entrante a a poco más de 29 mil pesos.

Con el aumento de 9% en abril y de 4% en mayo, el salario mínimo en mayo pasa a ser de $24.400 y al final de todo este proceso será de 29.160 pesos. "Está claro que no es suficiente, pero es un avance porque sube tres escalones y fija una mejora para seis millones de personas", aseguró en diálogo con Radio 10. 

En cuanto al nuevo salario mínimo, vale recordar que en el encuentro de ayer del Consejo del Salario, sindicalistas de ambas centrales y empresarios acordaron el pago de:

  • 9 por ciento en abril,
  • 4 %en mayo,
  • 4 % en junio,
  • 3 % en julio,
  • 5 % en septiembre,
  • 5 % en noviembre y 
  • 5 % por ciento final en febrero de 2022, lo que incluyó una cláusula de revisión en septiembre.

Otras políticas de ayuda implementadas en la segunda ola

Arroyo también se refirió a los cambios definidos en la Tarjeta Alimentar. Para el ministro, el tema alimentario es central en el mundo. "Lo acaba de hacer (Joe) Biden en los Estados Unidos para 30 millones de personas, nosotros en este contexto tan crítico de segunda ola aumentamos 50% el monto de la tarjeta, reforzamos comedores y merenderos, salió el bono de 15 mil pesos para un millón de personas que cobran AUH, un avance de los Repro II que ahora incorpora al pequeño emprendedor", señaló.. 

Consultado acerca del costo del programa IFE que definió el gobierno durante la primera ola de coronavirus y la posibilidad de tener que volver a implementarlo, Arroyo explicó: "El IFE en su conjunto fueron cerca de 250 mil millones de pesos. fueron 3 IFE, terminaron siendo casi nueve millones de personas. En su totalidad fueron cerca de 250 mil millones de pesos".

Arroyo no habló de volver a un IFE pero si destacó que el gobierno apunta a mejorar la situación de los que están peor. "Falta, pero estamos generando políticas para poner planta en los bolsillos de los que menos tienen", dijo.

Nombraron a Grabois en el "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano

"Si la situación sanitaria se complica, si aumentan las restricciones, si hay sectores o zonas que no pueden trabajar o están muy limitados vamos a acompañar con recursos económicos", aseguró.

Respecto a la situación que se observa hoy, destacó que hay más movimiento laboral. "Hay más changas en la construcción, pero lo que preocupa es el precio de los alimentos" y recordó que si bien se ve más trabajo, "hace tres meses que se mantiene la cantidad de gente en los comedores", manifestó. En ese sentido, consideró que el valor de los alimentos tiene que ver con "un problema de intermediación".

"Por eso estamos haciendo varias políticas con las ferias, los pequeños mercados centrales. Vamos a sacar próximamente una canasta ahorro que se venderá por debajo de precios cuidados", resaltó.

El funcionario garantizó que "si la situación sanitaria se complica, vamos a acompañar con recursos económicos para sostener la situación, como lo hicimos el año pasado".

Por otra parte, Arroyo comentó que las últimas protestas de organizaciones sociales en el centro porteño "tienen que ver con el tema alimentario, donde hemos aumentado las transferencias al 40% de los merenderos, y también están vinculadas al programa Potenciar Trabajo, que lo estamos ampliando", dijo en diálogo con Mañanas Sylvestres.

LR CP