ECONOMIA
Hoy recargan la tarjeta física

Tarjeta Alimentar: cómo es el cronograma de recarga que viene con aumento del 50%

Las madres con un hijo menor a 6 años percibirán 6000 pesos; y a las madres con dos o hijos o más se les comenzará a acreditar 9000 pesos por mes.

Tarjeta Alimentaria
La Tarjeta Alimentar ahora incluye a los chicos hasta 14 años. | Marcelo Aballay

El cronograma recarga de la Tarjeta Alimentar de este mes para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) arrancó el 17 de febrero pasado y se extenderá hasta el 23 de este mes. Sin embargo, quienes poseen la tarjeta en forma física, tienen acreditado desde hoy, 19 de febrero, el monto total mensual.

Este mes, y tal como viene indicando el Ministerio de Desarrollo Social de la Naciónse incrementarán 50 por ciento los montos acreditados a las y los titulares de la tarjeta Alimentar. De esta forma, a las madres con un hijo menor de 6 años que cobraban 4000 pesos ahora percibirán 6000 pesos por mes; y el monto para quienes tienen dos o más hijos pasará de 6000 pesos a 9000 pesos mensuales.

Cómo sacar la tarjeta Alimentar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con este aumento, buscamos recuperar el poder de compra de las familias y fomentar la buena nutrición. Representa una inversión mensual de más de 10 mil millones de pesos que se volcarán en todo el país, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria y generando un movimiento económico que potenciará a los productores y los comercios locales", explicó el ministro Daniel Arroyo.

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Tarjeta Alimentaria: cómo consultar el saldo

De acuerdo a Arroyo, el objetivo de esta medida es “sostener el poder de compra de las familias y avanzar con un esquema de buena nutrición”. Con respecto a la situación alimentaria en los sectores sociales más vulnerables, Arroyo señaló que, en el mes de julio del año pasado, el consumo de leche, carne, frutas y verduras bajó cerca del 40 por ciento, pero que “con los refuerzos percibidos en diciembre logramos subir el consumo de alimentos frescos al 55 por ciento”.

 

Cronograma de pagos con la Asignación Universal por Hijo

 

Por su parte, quienes cobran a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el calendario de pago será el siguiente:

  • Documentos terminados del 0 al 5: Miércoles 17 de febrero.

  • Documentos terminados en 6: Jueves 18 de febrero.

  • Documentos terminados en 7: Viernes 19 de febrero.

  • Documentos terminados en 8: Lunes 22 de febrero.

  • Documentos terminados en 9: Martes 23 de febrero.

 

Quiénes pueden acceder a la Tarjeta Alimentar

 

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. 
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

 

Cómo acceder a la Tarjeta Alimentar

 

  • La Tarjeta Alimentar es entregada por el Gobierno nacional en diferentes etapas en todo el país. Consultá cuándo podés retirar tu tarjeta.
  • No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo.
  • ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de ANSES.

LR