ECONOMIA
Seguros

Las ART estiman que habrá un nuevo récord de juicios laborales en 2023

El Sistema de Riesgos de Trabajo y la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo alertaron acerca del aumento de la litigiosidad y mostraron su preocupación por el desbalance entre cobertura y financiamiento.

Empleo 20230613
El empleo acumula 32 meses consecutivos de crecimiento. | NA

El Sistema de Riesgos de Trabajo (SRT) y la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) alertaron sobre el aumento de los juicios laborales y estimó que para fin de año se habrán iniciado 136.000 nuevos litigios.

El sistema, que tiene a aseguradoras, trabajadores, empleadores y entes de control como los actores principales, le da cobertura a más de diez millones de trabajadores y asegura a más de 1 millón de empleadores.

En tanto, el trabajo conjunto en la prevención de contingencias laborales ha logrado una baja sistemática de los accidentes, y en cuanto a los accidentes fatales, se registra una baja del 76% desde el inicio del sistema. Esto se traduce en 16.500 vidas salvadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, desde la UART advierten que el sistema que sostiene esta cobertura está seriamente amenazado por la litigiosidad y otros factores que requieren inmediata atención.

Entre ellos, destacaron la puesta en marcha de la Ley de equidad pericial y su necesaria aplicación en todo el territorio (en la actualidad 15 provincias adhirieron a la ley y solo Mendoza la implementó), la regulación de la deuda del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales con las aseguradoras que asciende a $63.000 millones y la infra tarifación crónica.

Crisis económica: preocupación por el panorama laboral en las PyMEs

Pero el punto principal es el aumento de la litigiosidad: se estima, para fines de este año, un ingreso de 136.000 nuevos juicios, mayor que el pico de 130.000 de 2017 (año de la reforma y sanción de la Ley 27348). Dados los aumentos de prestaciones y costos de implementación de la reforma, es una situación más compleja que antes.

Evolución de la litigiosidad 20230627

El documento distribuido por la UART sostiene que “así como 4 protagonistas fueron determinantes para la consolidación y mejora de esta cobertura, trabajadores, empleadores, aseguradoras y el Estado, una multiplicidad de actores, con la Justicia en primer término, deben obrar para no socavar la sustentabilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo”.

Por lo tanto, el organismo llama a poner en marcha “sin más dilación los Cuerpos Médicos Forenses”.

Conseguir trabajo después de los 55 años: ¿Misión imposible?

“Se debe comprender que prestaciones y financiamiento en equilibrio son conceptos básicos de la ecuación del servicio. Alterar cualquiera de ellos, generando nuevos servicios o aumentando beneficios sin financiamiento adecuado o pagar en exceso prestaciones dinerarias por incapacidades sobrevaloradas, atenta contra la sustentabilidad de este y de cualquier otro esquema de base aseguradora”, explicaron.

“Estos excesos están minando los cimientos de la actividad”, apuntaron.

LdG / LM / ED