La Asociación de Abogados Laboralistas realizó un informe basado en estadísticas de la Cámara Nacional del Trabajo, donde ponen en duda el concepto de "industria del juicio", mencionado por ciertos sectores políticos que promueven una reforma laboral.
El colectivo de abogados sostiene que lo que sucede en varios de estos juicios es que tienen una duración excesiva que promedia los siete años y que muchas veces las empresas de medianas a grandes aprovechan la inflación para licuar el pago, si es que tienen un resultado adverso en algún litigio laboral.
Esto sucede porque la manera en la cual se hace la actualización del dinero no termina de completar la cuota de inflación. Por eso los abogados sostienen que las empresas apuestan a juicios largos.
Cambios laborales que llegaron en la pospandemia para quedarse
El informe también hace hincapié en cómo funciona la justicia del trabajo. Aclaran que muchos puestos de los jueces están vacantes y además destacan los problemas tecnológicos de algunos juzgados con pocas computadores y redes de wi-fi deficitarias.
La Asociación de Abogados Laboralistas apuntó a la Corte Suprema de Justicia, ya que sostienen que tiene el presupuesto para poder mejorar las condiciones tecnológicas y de personal para este tipo de juicios.
AD JL