MODO FONTEVECCHIA
INCERTIDUMBRE Y DESCONTENTO

Cómo actúa el Hospital Posadas en un paro general

Una médica con 17 años de antigüedad expresó la falta de respuesta por parte de los directivos, los motivos del paro y que el mismo se da desde comienzos de noviembre.

Hospital Posadas
Hospital Posadas | Telam

Karina Mouge, pediatra del Hospital Posadas hace 17 años, charló con el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9)y contó los detalles del paro que realiza todo el personal del establecimiento, además de afirmar que estaban esperando a reunirse con los directivos en busca de una respuesta.

¿Cómo funciona un hospital en el medio de un paro general?

Florencia Fossatti (FS): Estamos en el Hospital Posadas que lleva 72 horas de paro, pero no es la primera vez, sino que lleva varias semanas que vienen reiterando los paros generales los trabajadores.

Hace un rato estuvieron cortando frente al Hospital, más precisamente, debajo del puente que recordemos que queda frente al Acceso Oeste a la altura de El Palomar, partido de Morón. Se movilizaron tanto médicos como enfermeros.

Estamos con Karina Mouge, médica pediatra especialista en nutrición infantil y diabetes. Ingresó en el año 2005 y hace 17 años que está en el hospital. ¿Cómo funciona un hospital que está de paro, pero al mismo tiempo sus trabajadores siguen aquí?

Estamos de paro y las medidas comenzaron a principio de noviembre donde presentamos notas y pidiendo reuniones con dirección, presentando notas al Ministerio de Salud y Trabajo. Ante la falta de respuesta y la inmediatez de que este sistema no se puede sostener se dieron por asamblea las medidas de paro. 

Habrán vacunas nasales sin aguja para combatir el covid en Argentina

Los días de paro se garantizan las guardias mínimas tanto en los servicios de adulto como en las de pediatría, es decir, la atención de emergencia se da. Se interroga a los pacientes para conocer el motivo de consulta de los pacientes y los que no tienen se les da todas las pautas, pero no son ingresados y si ingresan las urgencias. 

Por otro lado, las terapias claramente están cubiertas porque son áreas esenciales y ciertos sectores del laboratorio también para garantizar las prestaciones básicas de una emergencia. Las internaciones también están cubiertas por médicos internos y residentes que se organizaron como guardia también. El paro es de todo el personal del hospital, no solo de los médicos.

Llevo 17 años dejando millones de horas y no pasando tiempo con mi familia, además de poner el cuerpo cuando fue la pandemia. 

FS: ¿Cómo era el funcionamiento cuando fue la peor parte de la pandemia? ¿Cómo es ahora? ¿Hay casos todavía?

En la pandemia, el hospital se organizó bastante rápido, pero se pudo sostener toda la atención. Hay que hacer hincapié de que acá se atienden las demandas de un montón de otros pacientes del conurbano y de otros hospitales que nos piden derivaciones de complejidades. 

Alerta de spoiler: ahora sube el precio de los remedios en un 5,3 por ciento de promedio

Se pudo sostener con el personal que teníamos, que ya era poco porque muchos habían renunciado en años previos. En menos de 10 años se perdieron más de 50 personas, entre las que se encuentran pediatras recibidos con muchos años de experiencia. Los motivos principales son los económicos, el desgaste y el maltrato. 

Siguen habiendo casos de covid, son mínimos. Al paciente ambulatorio ya no es necesario hisopar, pero si a los pacientes que se internan con factores de riesgo, comorbilidad y con síntomas que pueden relacionarse al coronavirus. 

Están predominando muchas más otros virus respiratorios que el coronavirus y que son característicos del invierno. 

FS¿Cómo ves el hospital desde que vos entraste y ahora?

Cuando ingresé, para pediatría había 200 puestos para residencias y más de 600 inscriptos. Este año la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que informaba la preocupación por los cargos de pediatría de residencias que no se llegaron a cubrir. La gente ya no elige ser pediatra cuando anteriormente era una de las ramas más elegidas. Esto se da por las cantidad de horas de trabajo, demanda y la disponibilidad más que full time.

Fuera del hospital también trabajamos, armamos clases en nuestras casas y planillas para nuestros pacientes, tenemos el celular disponible 24 horas porque lo menos desde mi especialidad es así. La mayoría de las guardias están cubiertas por residentes y esto tiene que hacer entender a los directivos que es un reclamo en conjunto porque ellos serán los futuros médicos. 

El descontento e incertidumbre por no tener respuesta

FS: ¿Los directivos les dan alguna respuesta?

Las direcciones fueron cambiando con los años y siempre sucede lo mismo que es que no hay respuestas contundentes. 

FS: ¿Cuánto gana un médico en promedio?

Un médico que recién se recibió y tiene dos títulos gana $150.000.

FS: ¿Más o menos que un residente?

Un residente de primera año cobra más. Empezarían con un salario de $200.000. No decimos que estén cobrando mal, sino que está desfasado para el resto del personal. En mi caso, no llego a esa cifra, tengo tres títulos y 17 años de antigüedad. 

Reunión pactada con los directivos

FS: ¿Hace un rato se acercó un directivo y les dijo que los recibiría?

El martes hubo una reunión para pedir una respuesta y la misma fue corta y afirmaban que no había nada que hacer desde acá. Hoy bajó el director a hablar con los residentes y nos fuimos acercando para pedirle que nos reciba a todos. 

Estamos esperando que nos atiendan y queremos la información por escrito. En función de lo que nos digan será la medida que tomaremos en conjunto.

BL PAR