POLITICA
Reclamos

Piqueteros cortarán varios puntos de la Ciudad, pero después del partido de Argentina en el Mundial

Organizaciones de izquierda se movilizarán a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo para pedir asistencia alimentaria a los comedores y solicitar herramientas para emprendimientos productivos

Marchas piquetera en el centro porteño 20220728
En Tribunales, referentes de la Unidad Piquetera junto con algunos dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) --conformada por Barrios de Pie, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán, realizaron una conferencia de prensa para denunciar "la criminalización de la protestas social y las persecuciones" contra las organizaciones sociales en función de diversos hechos que se registraron últimamente en varias provincias. | TELAM

Este martes las organizaciones sociales volverán a marchar hacia los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo. Grupos de izquierda se movilizarán a ambas sedes para pedir asistencia alimentaria para comedores comunitarios y solicitar herramientas para emprendimientos productivos. Sin embargo será después del partido de Argentina versus Arabia Saudita en el Mundial de Qatar.

Los cortes habían sido anunciados el pasado jueves cuando en conferencia de prensa los dirigentes de Unidad Piquetera informaron que este martes reclamarían a partir de las 13 horas frente a Desarrollo Social y que luego se dirigirán hacia el edificio de la cartera que dirige Raquel Kelly Olmos, ubicada en la avenida Leandro N. Alem al 600, donde sesionará el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

El dirigente del Partido Obrero (PO), Eduardo Belliboni, contó en diálogo con la prensa que van a comenzar con los piquetes una vez terminado el encuentro de la Selección Argentina: "El martes, primero vamos a ver el partido y vamos a hinchar por la Argentina, pero también vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vamos a partir del Ministerio de desarrollo social porque estamos en estado de alerta a ver si el gobierno cumple con la entrega de alimentos y herramientas con las que se comprometió, pero partimos de allí al Ministerio de Trabajo donde se discute el salario mínimo vital y móvil”, anticipó el militante a PERFIL.

 20221029_belliboni_polo_obrero_na_g
Eduardo Belliboni, dirigente del PO

Las organizaciones que integran Unidad Piquetera, además del PO, son: MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL, el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Unidad Piquetera marcha al Ministerio de Trabajo tras el debut de la selección argentina en Qatar 2022

Las manifestaciones se llevarán a cabo luego que Tolosa Paz anunciara que el monto de la Tarjeta Alimentar recibirá un aumento del 40%, subiendo los valores de $9.000 a $12.500 para quienes tienen 1 hijo; a 19.900 pesos para aquellas familias con dos hijos; y a 25 mil pesos para quienes tengan 3 o más hijos. De esta forma, la asistencia ya fue aumentada en un 90% en lo que va del año.

Los piqueteros también apuntaron contra el Gobierno después de que se conociera que 250 mil beneficiarios de planes sociales compraron dólares y declararon Bienes Personales. 

La explicación de Tolosa Paz sobre las irregularidades en los planes

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, defendió a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y señaló que hubo una "doble estigmatización" en la información que se difundió. Además, confirmó que el lunes empezará una auditoría propia de la cartera que encabeza.

"No vamos a permitir la doble estigmatización: a las personas y a un Estado lejos de la eficiencia y control. Estamos garantizando los procesos administrativos. Tenemos el compromiso de ordenar las políticas sociales", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.

Por otro lado reconoció que, luego del entrecruzamiento de datos entre el Banco Central y la AFIP, "947 titulares pasan a ser suspendidos y pasan a la etapa de evaluación".

"El 99,7% de las personas que están adentro les corresponde esta transferencia de ingresos. Con el 0,3% de las personas que por algún motivo no cumplieron parte de las condiciones, vamos a ser inflexibles", afirmó en ese sentido,

Además, planteó que "no es incompatible el programa con el hecho de tener un auto de más de 10 años, o tener una moto, un inmueble a nombre de una persona que cuenta con el programa". Así afirmó que "hubo muchas versiones de estigmatización de las mujeres y hombres que tienen el programa como imprescindibles para la Argentina".

JP/fl