ECONOMIA
Anuncio oficial en la Casa Rosada

Aumentaron las retenciones a la soja, trigo y maíz

En el caso de la soja se incrementó del 27,5 al 35%; para el trigo pasó del 20 al 28% y para el maíz la alícuota subió del 20 al 25%. La medida fue comunicada por el ministro de Economía, Miguel Peirano.

1107fernandezpeyrano468d
| DyN

El Gobierno anunció hoy el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja, trigo, maíz y sus derivados, y afirmó que la medida se debe al "constante" incremento de los precios internacionales y tiene como objetivo "preservar los valores del consumo interno". 

El anuncio fue realizado esta mañana en una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de la soja la retención se incrementó del 27,5 al 35%;  para el trigo pasó del 20 al 28% y para el maíz la alícuota subió del 20 al 25%, en tanto que los aceites tendrán una suba de entre 8 y 10 puntos, según las categorías. 

Según señaló el ministro de Economía, las nuevas medidas se toman "preservando los niveles de rentabilidad adecuados para toda la cadena". La medida, señaló, busca evitar que "la suba de precios internacionales tengan impacto en el mercado interno".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el titular del Palacio de Hacienda comunicó, además, que se abrirán los registros de exportaciones del trigo y la soja y que que se elevará el precio de corte de exportación de la leche.  Del anuncio también participó el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

Peirano aseguró que el objetivo del incremento de las retenciones a las exportaciones del agro, es evitar el impacto de la volatilidad de los precios internacionales en los valores de comercialización de los productos fronteras adentro.

"Las medidas van a generar estabilidad de precios, crecimiento de las inversiones y fortaleza de la economía", afirmó, para agregar que esta decisión como "otras que el Gobierno adopta logran un equilibrio", en este caso entre el mercado interno y el
externo.

Peirano destacó las inversiones que ha realizado el campo, y aclaró que el gobierno mantendrá las políticas para "priorizar" la situación de los pequeños y medianos agricultores.

Fuente: Télam