ECONOMIA
Informe del Banco Central

Aumentó el costo para operar con cajeros y tarjetas de crédito

En enero de 2007 el precio por tener una caja de ahorro tuvo un valor promedio de 5,37 pesos y llegó a un máximo de 12. Otras subas se registaron en los otros dos sistemas de crédito, alcanzando un promedio de tres centavos. Los gastos administrativos, en tanto, se incrementaron entre siete y nueve centavos.

default
default | Cedoc

El costo para operar en la mayoría de los servicios de cajas de ahorro, cajeros automáticos y tarjetas de crédito registró subas del orden de los 3 centavos por operación en enero pasado, según indica un informe del Banco Central.

Según el informe, en enero de 2007 el costo básico de mantenimiento de una caja de ahorro fue de 5,37 pesos en promedio, alcanzando un máximo de 12, lo que implicó una suba de tres centavos frente a diciembre.

La tasa promedio que pagaron las entidades por los montos depositados en caja de ahorro en pesos fue del 0,9 por ciento nominal anual, al igual que el mes anterior.

Por otro lado, la tasa para un plazo fijo en pesos de 30 a 59 días de plazo promedió en enero de 2007 el 7 por ciento nominal anual, registrando una suba de 0,4 punto respecto de diciembre de 2006.

En cuanto a los costos por operar a través de cajeros automáticos, 43 entidades de las 62 que informan este concepto permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros de la entidad.

Para los retiros por cajeros de la misma red, el costo promedio fue de 1,49 peso, aumentando 2 centavos en relación con diciembre de 2006. El costo de los movimientos por cajeros de otra red promedió 2,10 pesos, registrando una suba de 3 centavos respecto del mes anterior.

Por otro lado, en enero de 2007, las tasas de interés compensatorias para la financiación de saldos de tarjeta de crédito para consumo en el país promediaron entre 23,3 y 28,1 por ciento.

Por su parte, los gastos administrativos promediaron entre 4,35 pesos y 6,63 lo que refleja un aumento de entre 7 centavos y 9 centavos.

Los gastos de renovación anual mínimos promediaron entre 22,45 pesos y 40,99 y el ingreso mínimo requerido fue de 531 pesos en promedio.
Fuente: DyN