ECONOMIA
Seal de alarma

Bajan las ventas en los comercios de todo el país

En Santa Fe, un 73% de los negocios vendió menos. A nivel nacional, la caída llega al 62%. Causas y expectativas.

0313electrodomesticos468
| Cedoc

El conflicto con el campo y la inflación provocaron una caída en el nivel de ventas en el 62% de los comercios minoristas de todo el país durante el mes de junio en comparación con el mismo mes del año pasado, según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Uno de las provincias en la que más se sintió la disminución de las ventas fue en Santa Fe, donde el 73% de los comercios admite una baja en el nivel de ventas entre mayo y junio en comparación con el mismo periodo de 2007.

El gerente del Centro Comercial de Santa Fe, Fabián Zanutigh, aseguró a Perfil.com que “el conflicto con el campo impactó mucho en el ánimo de la gente”. Además tuvo un gran efecto en la baja en las ventas, la inflación, el aumento de los alquileres, los sueldos y los impuestos.

“El conflicto agrario provocó una gran incertidumbre y la gente no quería gastar. Es una gran situación de alerta que se refleja en todo el país, no sólo en Santa Fe”, sostiene Zanutigh y revela que la resolución del conflicto con el campo “va a hacer que la situación mejore, pero las ventas no van a volver a crecer tanto como el año pasado debido a la inflación”.

El gerente de la entidad asegura también que el impacto “ se sintió más en las localidades del interior que en las ciudades grandes, en la periferia el impacto fue muy duro”.

Según la encuesta del Centro Comercial, el 8,5 % de los negocios —que incluyen rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, bazar, regalería y joyería— incrementó sus ventas nominales hasta un 20 % respecto a mayo y junio del año pasado. En tanto, el 18,5 % aumentó sus ingresos en más de un 20 %.

El trabajo de la CAC revela que con respecto al mes pasado, la actividad cayó para el 56,3 por ciento; se mantuvo para el 27,7 y aumentó para el 16 por ciento.

Además dice que "el 9,7 por ciento de los comerciantes encuestados en Capital Federal afirmaron haber percibido una mejora en el nivel de cobranzas con respecto al mes pasado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las expectativas, el 38,4 por ciento de los comerciantes pronostica incrementos en el nivel de ventas para los próximos tres meses; mientras que el 26,7 espera poder mantenerlo estable.

La Capital Federal fue la región que evidenció mejores perspectivas, con un 40,9 por ciento de comerciantes que prevén aumentar incrementar su nivel de ventas en el corto plazo y un 22,2 que esperan mantenerlo.