ECONOMIA
BANCO CENTRAL

El BCRA evalúa medidas para evitar saltos en dólares financieros

Bajo la lupa están las bajas tasas de interés que ofrecen los bancos por los plazos fijos que pierden contra la inflación.

Banco Central
Banco Central | Cedoc

El directorio del Banco Central se reúne esta tarde y evaluará medidas para evitar sobresaltos en el precio de los dólares financieros libres, el Contado con Liquidación y el MEP o Bolsa, que esta semana superaron la barrera de los $100, y en ese marco, pondrá también el foco en las tasas de interés que ofrecen los bancos por los plazos fijos. 

En el caso del CCL llegó a tocar un pico de $114 el martes. Hoy ambos dólares paralelos mostraban una tendencia a la baja, y cotizaban cerca de $102 el CCL, y $99,3 el MEP.

El presidente del Banco Central Miguel Pesce evaluó anoche en declaraciones a TN que la escalada del CCL respondió a “maniobras especulativas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, Pesce adelantó que “vamos a tomar algunas medidas que van a tener efecto en estas maniobras".

Bajo la lupa están las tasas de interés que ofrecen los bancos por los plazos fijos que son muy poco atractivas y pierden contra la inflación. 

Miguel Pesce: "Los bancos no actuaron a la velocidad que esperábamos"

Los analistas plantean que esa fue una de las causas que desencadenó la disparada de los dólares bursátiles, junto con el exceso de pesos que hay en el mercado y la fuerte emisión monetaria.

En cambio, Pesce alegó que “la expansión que ha tenido la base monetaria no es por la monetización del déficit sino porque hemos devuelto a los $460 mil millones a los bancos, con el fin de que presten ese dinero. Esa es la razón de la expansión monetaria y no para la financiación del sector público”.

“Estamos esperando que el mercado de capitales y el sector financiero respondan como deben. Esta situación provocó una caída de las tasas que permitió efectos no deseados como la especulación”.

El analista financiero Christian Buteler explicó a PERFIL que hay dos razones fundamentales que pegaron sobre dólares paralelos: “la emisión monetaria que hizo el Banco Central, y la baja de tasas, hoy el inversor por un plazo fijo grande recibe un rendimiento de 20% contra una inflación esperada con suerte de 40%”.

El dólar blue llegó a $ 100, pero el CCL y MEP bajaron

La tasa BADLAR (la que se paga por plazos fijos superiores a $1,5 millones) promedio en los bancos privados ayer se ubicaba en 18,12%.

Consultado sobre las medidas que podría decidir hoy el directorio, Buteler consideró que “las medidas efectivas que podría tomar son dos: absorver más dinero de lo que está haciendo, y fue lo que hizo el martes en la licitación de Leliqs, y si eso no funciona podría subir la tasa, aunque creo que va a venir más por la primera opción”.

“También podría poner un piso a la tasa de los plazos fijos, pero si el banco no puede darse vuelta y colocar esos pesos a una tasa mayor, teniendo en cuenta el encajes y otras especificaciones técnicas, lo que va a terminar haciendo es que el banco no te acepte el depósito, porque va a pérdida”, concluyó.