ECONOMIA
Para el pago de salarios

El Banco Central reglamentó los créditos del ATP, que tendrán tres meses de gracia

Los bancos deberán depositar los fondos en las cuentas de los trabajadores en un plazo de 5 días hábiles. Financiamiento para áreas culturales.

pymes cuarentena 20200605
PyMES en Cuarentena | Agencia Telam

Las empresas de los sectores que muestran señales de recuperación dejaron de percibir los fondos del programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) como un subsidio pero podrán acceder a créditos con tasas bajas. El directorio del Banco Central definió cómo será el acceso al financiamiento de emergencia.

Los créditos a tasa subsidiada o blanda para empresas serán para las empresas que facturen entre cero y 30 por ciento contra el mismo mes del año anterior. Las que todavía se encuentren en rojo, con facturación negativa, seguirán recibiendo el ATP como transferencia directa a través de Anses para pagar salarios, aunque por un máximo de 1,5 salarios mínimo vital y móvil. 

Los bancos a los que se le soliciten los créditos, previa aceptación en la base de beneficiarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deberán acreditar los fondos en las cuentas sueldo de los trabajadores en un plazo de hasta 5 días hábiles tras recibir la solicitud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anses presentó cerca de 300 denuncias penales por maniobras faudulentas con el IFE

 

Las tasas de interés de los créditos serán del 0% para las empresas que hayan tenido una variación nominal interanual entre 0 y 10%. En el caso de las que hayan facturado más del 10% y hasta el 20%, la tasa de interés -nominal anual- será del 7,5%. Para las compañías que facturen más del 20% y hasta el 30%, esa tasa pasará a ser del 15%. 

"La financiación contará con un período de gracia de tres meses desde su acreditación y se reembolsará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas", detalló la reglamentación que emitió el directorio del Banco Central. Los créditos tendrán garantía FOGAR y el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) subsidiará la diferencia de tasa entre la que abone la empresa y el máximo de 15% nominal anual.

Actividades culturales. Por otra parte, el BCRA, que preside Miguel Angel Pesce, aprobó la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura,  prevista en el mismo decreto Nº 332/2020. Según anticipó la entidad, la AFIP dará a conocer el listado de beneficiarios elegibles, el monto y la entidad en la que se deberá dar curso.

ATP: 275 mil empresas se inscribieron en julio

Estas financiaciones se acreditarán en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En cada una de esas acreditaciones se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y contribuciones obligatorias, que será retenido y depositado por la entidad financiera en la AFIP.

La financiación tendrá una tasa de interés nominal anual de 0%, contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación y se reembolsará a partir del mes treceavo en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

PV