ECONOMIA
Economia

Banco Central simplifica el acceso al mercado de cambios a sectores productivos

Entre las medidas adoptadas, se elevó de u$s250.000 a u$s1 millón el acceso directo al Mercado Libre y Único de Cambio para la realización de pagos anticipado de importaciones.

El Banco Central delibera sobre los vencimientos de préstamos y tarjetas de crédito
El Banco Central delibera sobre los vencimientos de préstamos y tarjetas de crédito | cedoc

El directorio del Banco Central de la República Argentina simplificó este jueves el acceso al mercado oficial cambio a sectores productivos, atendiendo así algunos de los planteos que habían formulado importadores, entidades empresarias,  y la dirigencia del agro a las últimas restricciones cambiarias adoptadas en la Comunicación A 7030 del 28 de mayo

Entre las medidas resueltas esta tarde en la reunión de directorio, figura elevar de u$s250.000 a u$s1 millón el acceso directo al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) para la realización de pagos anticipados de importaciones.

La entidad monetaria destacó que "esta medida tiene un claro sentido de facilitar las importaciones a pequeñas y medianas empresas (PyMEs)".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Establecerán mecanismo para acceso a mercado de cambio para importaciones de insumos para el campo

"Las decisiones son producto de las instancias de diálogo que mantuvo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el vicepresidente, Sergio Woyecheszen, con los sectores productivos a fin de superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva en el cumplimiento de la Comunicación A 7030, que dispone las condiciones de acceso al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC)", señaló la institución en un comunicado.

En la última semana, Pesce mantuvo encuentros por las objeciones a esta normativa con directivos de la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Importadores, y la Mesa de Enlace, entre otros.

Entre las medidas adoptadas esta tarde, el BCRA indicó que "quedarán fuera del concepto de Formación de Activos Externos líquidos un saldo de libre disponibilidad por US$ 100.000 y los fondos que no pudiesen ser utilizados por el cliente por tratarse de fondos de reserva o de garantía constituidos en virtud de las exigencias previstas en contratos de endeudamiento con el exterior o de fondos constituidos como garantía de operaciones con derivados concertadas en el exterior"

Según precisó, tampoco entran dentro de esta calificación los saldos que se originan en cobros de exportaciones de bienes y/o servicios para los cuales no ha transcurrido el plazo de 5 días hábiles desde su percepción.

En el caso de los importadores de fertilizantes e insumos medicinales (medicamentos terminados e insumos para su elaboración). estableció que  podrán acceder al MULC sin requerir autorización previa para el pago de obligaciones correspondientes a las importaciones futuras que realicen.

La problemática con los insumos había sido uno de los puntos reclamados por la dirigencia del campo.

También se determinó que "se considerará a partir del 1 de mayo de 2020 los 90 días corridos anteriores" que se exige sin realizar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior" como condición para acceder al mercado oficial.

 En la norma anterior, ese periodo se contabilizaba a partir del 1 de abril.

Fuentes de la entidad monetaria manifestaron a PERFIL que "después de la ronda que tuvo Pesce con la UIA, el campo, etc, se hicieron algunos ajustes (a la Comunicación A 7030) para que puedan cumplirla, nunca fue propósito de la norma bloquear las importaciones, por lo tanto se va acomodando a las prácticas comerciales habituales". En ese sentido, dijeron que lo que se buscaba con esa norma era evitar que se anticipen pagos de importaciones 

Guido Lorenzo, economista de LCG, juzgó que estos cambios "apenas hace más fluido el mercado para importadores, a los pequeños principalmente porque eleva los mínimos, pero es simplemente un parche más, en mi opinión hay que replantear el tema cambiario".

Para el financista Christian Buteler, son "buenas medidas que se flexibilice un poco, permitiendo acceder más facilmente al mercado, se había empezado a ver algunas empresas que estaban cambiando su lista de precios al valor del dólar blue, o CCL"