ECONOMIA
Economia

El Banco Central estableció procedimiento y formulario para las empresas importadoras

El BCRA también aclaró que os bancos que operen con los importadores no podrán cobrar comisiones y/o cargos por la realización de las presentaciones.

Banco Central
Banco Central | Cedoc

El Banco Central (BCRA) estableció este lunes el procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción, cuando sea requerido según lo dispuesto en las recientes restricciones cambiarias puestas en marcha en las comunicaciones A 7001 y A 7030.

La notificación dirigida a las entidades financieras y casas de cambio se concretó mediante la comunicación B 12020 de la entidad monetaria que incluye el modelo del formulario que las empresas interesadas en comprar dólares para pagar importaciones deberán completar.

Este procedimiento fue parte de lo que había sido acordado en la reunión virtual que mantuvo el titular del BCRA Miguel Pesce con directivos de la Unión Industrial Argentina el jueves último. 

La norma indicó que la solicitud deberá ser realizada a través de una entidad autorizada a cursar pagos de importaciones de bienes, la cual deberá efectuar una presentación a través de la mesa de entradas del BCRA dirigida ante la Gerencia Principal de Exterior y Cambios.

Al respecto, se aclaró que la presentación en la mesa de entradas podrá ser concretada en forma presencial o mediante correo electrónico a la dirección: [email protected]

“A los efectos de facilitar el tratamiento y resolución de los pedidos recibidos, cada presentación de la entidad deberá realizarse siguiendo el modelo de formulario que figura en el anexo” de la comunicación, señaló.

La normativa detalló que la presentación “deberá estar firmada por el responsable del área de exterior de la entidad o el funcionario que lo reemplace e incluir la nota original del cliente y un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que entienda relevante para el análisis de lo solicitado”.

Asimismo, dispuso que “la entidad deberá tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación por parte de este Banco y de esta forma evitar demoras en su tramitación”.

Además, que los bancos que operen con los importadores no podrán cobrar comisiones y/o cargos por la realización de las presentaciones.

Formulario Entre los items a indicar por Sí o No que plantea el formulario para la solicitud previa por pago de importaciones de bienes, figura: los pagos cursados por el mercado de cambios en el año 2020 superan los despachos oficializados en 2020; el importador tiene pendientes financiaciones en pesos; el importador en los últimos 90 días vendió valores con liquidación en moneda extranjera o los transfirió al exterior; el importador posee activos externos líquidos disponibles en el exterior o en el país.

También pregunta si los pagos del importador están relacionados con la emergencia sanitaria por coronavirus, y si el importador tiene pagos sin registro del ingreso aduanero en situación de demora.

En caso de respuesta afirmativa en el item de los pagos cursados por el mercado de cambios en el año 2020 superan los despachos oficializados en 2020, pide información complementaria, por ejemplo indicar el monto equivalente en dólares de los pagos por el mercado de cambios en 2020 por importaciones oficializadas en 2020, y el monto equivalente en dólares de los pagos por el mercado de cambios en 2020 por  importaciones oficializadas en otros años, y habrá que explicitar los motivos que justifican la situación.

También requiere información adicional a completar en caso de haber respondido en forma afirmativa los items:el importador tiene pendientes financiaciones en pesos; el importador en los últimos 90 días vendió valores con liquidación en moneda extranjera o los transfirió al exterior, y el importador posee activos externos líquidos disponibles en el exterior o en el país.