jueves 06 de mayo de 2021
ECONOMIA Importaciones
09-06-2020 18:51

Establecerán mecanismo para acceso a mercado de cambio para importaciones de insumos para el campo

El Banco Central fijará el mecanismo para el acceso al mercado de cambio de importadores de fertilizantes y fitosanitarios, que garantice el flujo normal y habitual de insumos para la actividad agropecuaria

09-06-2020 18:51

El Banco Central de la República Argentina establecerá un mecanismo para el acceso al mercado de cambio de importadores de fertilizantes y fitosanitarios, “acorde a las prácticas comerciales, que garantice el flujo normal y habitual de insumos para la actividad agropecuaria”, informó la entidad monetaria. 

La decisión fue transmitida por el presidente del BCRA  Miguel Pesce, en un encuentro que mantuvo este martes con directivos de las empresas de ese sector.

La preocupación por el impacto de las recientes restricciones cambiarias impuestas por la Comunicación A 7030 del BCRA sobre el precio de los fertilizantantes y fitosanitarios fue uno de los temas que plantearon los dirigentes de la Mesa de Enlace en la reunión virtual que mantuvieron el lunes con Pesce.

 El funcionario les había dicho a los ruralistas que “no hay ninguna razón para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial para la fijación de los precios a los que comercializan sus productos en el mercado interno”.

La decisión fue transmitida por el presidente del BCRA  Miguel Pesce, en un encuentro que mantuvo este martes con directivos de las empresas de ese sector.

En la reunión de esta tarde, “los directivos expresaron el compromiso de suministrar los insumos requeridos para la actividad agraria trasladando a los precios internos el valor del dólar en el mercado oficial de cambios”,  indicó el BCRA en un comunicado.

Agregó que los empresarios “señalaron que están nacionalizados y comercializados prácticamente en su totalidad los insumos requeridos para la siembra del trigo y asumieron el compromiso de poner a disposición los necesarios para las próximas campañas de maíz y soja, entre otros cultivos”.

Del encuentro participaron también el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Echazarreta. 

Por el sector privado, estuvieron Marco Prenna, de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); Federico Landgraf, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE); Gustavo Idigoras, de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA); Guillermo Garcia, de Bunge Argentina; Alejandro Bertone, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y Alejandro Benvenuto, de Dreyfus.

La inquietud por el efecto de las recientes restricciones cambiarias también fue tema de conversación la semana pasada entre Pesce y diretivos de la UIA, y acordaron avanzar en una agenda de trabajo para superar los eventuales inconvienentes,

Producto de esa reunión, el lunes el BCRA fijó el procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción, y difundió el modelo de formulario que se deberá presentar